Los retos de Abel Martínez tras su victoria en la consulta

POR JULIO A. VARGAS JIMENEZ

Tras su victoria de ayer, domingo, en la consulta ciudadana celebrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Abel Martínez se enfrenta a varios retos que deberá superar previo a las elecciones del 2024. Pese a lo que muchos creen el camino al próximo sorteo electoral de la República Dominicana aún tiene que ser despejado.

Según politólogos y analistas consultados por el Periódico Hoy Digital estos son los retos que debe superar Abel Martínez en su camino a la contienda electoral venidera.

1-Validar sus aspiraciones en las primarias

Aunque se tiene por hecho que Abel Martínez será el candidato presidencial del PLD en las próximas elecciones hay que recordar que la Junta Central Electoral (JCE) advirtió en varias ocasiones que el aspirante del partido morado no puede salir de la consulta, y que la organización debe escogerlo en unas primarias internas celebradas según lo estipula la ley.

Se recuerda que la Ley 33-18 sobre partidos, indica que las escogencia de los candidatos de los partidos a elección popular se debe hacer bajo la supervisión de la Junta Central Electoral, y sin importar el método de escogencia se debe hacer el primer domingo de octubre o el último de ese mismo mes pero en año preelectoral.

Por lo que existe la posibilidad de que para este 2023 al celebrarse el proceso de escogencia dentro del PLD surja un nuevo candidato.

 

2-Alcance nacional

Otro de los desafíos que enfrentará Abel Martínez es el expandir su popularidad más allá de la provincia Santiago. El edil tiene la simpatía de sus munícipes y un sólido trabajo estructural dentro de la organización a la que pertenece, pero su nombre no es conocido en ciertas zonas.

Es por esto que los expertos en el tema llaman a Abel Martínez a iniciar lo antes posible -que le permita la ley- el proceso de socialización de sus aspiraciones y su propuesta de programa de Gobierno.

3-Lavar la cara al partido

Politólogos aseguran que uno de los más importantes retos que tiene Abel Martínez en lo adelante es convencer al electorado de que la estructura de mando del PLD y el propio partido como opción de poder se han alejado de las situaciones que le hicieron salir del gobierno, por lo que para 2024 se presenta una organización renovada pero que conserva las bases que la llevaron a conquistar el poder previamente.

4-Elección de su dupla

La elección de una buena pareja para que lo acompañe en la boleta electoral es otro desafío que plantea un interesante escenario, ya que repetir la fórmula que ha funcionado incluso al hoy partido oficialista (PRM), de escoger a una mujer como su candidata a vicepresidenta presenta una disyuntiva ante la coyuntura actual en la que se ve envuelta Margarita Cedeño.

Esto debido a que la propia Margarita dijo que no aspiraría a ser de nuevo una vicepresidenta, sin embargo, de las dirigentes femeninas del PLD es la de mayor experiencia en elecciones e incluso en cargos públicos, además de ser la que mayor masa electoral mueve a las urnas.

Pero, también, es una figura asociada al «Danilismo», razón del descontento de muchos y a esto se suma que salió derrotada de la consulta con un porcentaje muy bajo, menos del que se esperaba, lo que puede repercutir en la percepción general.

Lo interesante de elegir a Margarita Cedeño como vicepresidenta será ver cómo logra convencer Abel a la también ex primera dama de que le acompañe en la boleta y cómo logra reconquistar esa masa interna y externa que a la luz de los resultados de la consulta parece haber abandonado a Cedeño, lo que abre la puerta a otro reto…

5-Mantener al PLD unido

El PLD es un partido que ha sufrido considerables bajas, incluso antes de su derrota en las elecciones del 2020 la salida de Leonel Fernández de la organización morada innegablemente hizo mella en el otrora partido de poder y la hemorragia consecuente de dirigentes de esa organización hacia la nueva casa debilitó la estructura de una entidad en la que se rumoraban divisiones internas más allá de Fernández y Medina.

Incluso se denunció en varias ocasiones que la supuesta imposición de Gonzalo Castillo «Incomodó» a varios de los dirigentes del «Danilismo» que querían ser tomados en cuenta, sin contar el descontento de las bases que aseguraron en su momento que no eran escuchadas.

Es por eso que será tarea de Abel Martínez demostrar que desde los aspirantes a la nominación presidencial hasta los miembros de cualquier comité de base caminan un solo camino y están dispuestos realmente a ser dirigidos por el candidato ganador de la consulta del PLD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *