Los cinco cambios en el estilo de vida que podrían prevenir el 80% de los ataques cardíacos
Por el Dr. Joseph Mercola
Las cardiacas cobran la vida de alrededor de un millón de habitantes en los Estados Unidos anualmente, lo que las convierte en la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. La forma más común de enfermedades cardíacas es la enfermedad arterial coronaria (CAD, por sus siglas en inglés), que pueden ocasionar un ataque cardiaco.
Solo este año, 920 000 personas en el país tendrán un ataque cardiaco, y cerca de la mitad serán repentinos y sin previo aviso.1
Un ataque cardiaco ocurre cuando la sangre que fluye a una parte de su corazón se bloquea. A menudo esto es el resultado de la acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis), las cuales podrían romperse y formar un coágulo que bloquee el flujo sanguíneo.
Si la obstrucción no es solucionada con rapidez, una parte del músculo cardiaco empieza a morir y es reemplazado por un tejido cicatrizado, lo que puede causar graves problemas en el futuro.
Por ejemplo, un ataque cardíaco previo (especialmente cuando fue dañada un extensa área de su corazón) es un factor de riesgo de paro cardíaco repentino,2 que es causado por una frecuencia cardiaca anormal y puede ser fatal.
Cinco cambios en el estilo de vida que podrían prevenir el 80 % de los ataques cardíacos
Es destacable que los ataques cardiacos son demasiado comunes, y causan mucho dolor (tanto físico como emocional) y discapacidad, cuando casi siempre pueden ser prevenibles. Probablemente ya está consciente de que su estilo de vida desempeña un papel en el riesgo de enfermedades cardiacas (y los ataques cardiacos), pero tal vez aún no lo ha tomado tan en serio…
Si necesita algún tipo de motivación, considere un nuevo estudio realizado en el Instituto Karolinska. Este descubrió que practicar cinco hábitos de vida saludable podría prevenir casi en un 80 % el primer evento de ataque cardiaco en los hombres. Incluso los investigadores estaban sorprendidos acerca del alcance que puede tener un estilo de vida saludable, al señalar que:3
“No es de sorprender que la elección de un estilo de vida saludable cause una menor incidencia de ataques cardiacos… Lo que es sorprendente es cuan drásticamente disminuyo el riesgo debido a estos factores”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se descubre que ha disminuido el riesgo tan drásticamente. El estudio INTERHEART realizado en el 2004, analizó los factores de riesgo de enfermedades cardiacas en más de 50 países alrededor del mundo, y encontró que el 90 % de los casos de enfermedades cardiacas son totalmente prevenibles al modificar la alimentación y los factores del estilo de vida.4
Desafortunadamente, la mayoría de las personas no practican estos hábitos de vida en su propio beneficio. En el presente estudio participaron hombres que tenían entre 45 y 79 años de edad… Y solo el 1 % de ellos participaron en los cinco comportamientos de “bajo riesgo” que podrían prevenir un ataque cardiaco. ¿Cuáles son los cinco hábitos de vida saludables?
1. Tener una alimentación saludable
2. Realizar una actividad física (caminar/andar en bicicleta ≥40 min/día y hacer ejercicio ≥1 hora/semana)
3. Tener una circunferencia de cintura saludable (circunferencia de la cintura menor de 95 cm o 37.4 pulgadas)
4. Consumir alcohol moderadamente (10 a 30 g/día)
5. No fumar