Las batallas que consolidaron la independencia nacional

República Dominicana, PeriodismoySociedad, net. La ocupación haitiana de 1822 a la parte este de la isla de Santo Domingo no se produjo en un ambiente bélico y en cambio las autoridades hicieron una entrega simbólica del territorio.

El Estado Independiente del Haití Español, que encabezó José Núñez de Cáceres el primero de diciembre de 1821, período de la historia dominicana denominado como Independencia Efímera (duró dos meses y ocho días), culminó con la invasión que encabezó el presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822.

Muchos ciudadanos no estaban de acuerdo con la ocupación. “La historia narra que residentes en la parte este de la isla colocaron paños de tela negra en sus casas, en señal de repudio a la ocupación.

Sobre la llegada de los haitianos a la parte hispanohablante de la isla, Pedro Henríquez Ureña escribió: «Huyó todo el que pudo hacia tierras extrañas».

El 11 de enero de 1822, Boyer le comunica a Núñez de Cáceres, mediante una carta, su interés de unificar la isla.

Núñez de Cáceres por no contar con apoyo internacional ni de los sectores más importantes de la parte este de la isla para defender la independencia se puso bajo la protección de la República de Haití.

Luego de la aprobación del Congreso haitiano, el 9 de febrero de 1822, Boyer cruzó la frontera tomando posesión de la parte española de la isla, comenzando así el período de unificación que duró 22 años.

Desde entonces, en la parte española de la isla creció un sentimiento contrario a los haitianos debido a medidas polémicas para «haitianizar» a la población de la parte este de la isla, según el historiador Frank Moya Pons.

Independencia

En enero de 1844 fue publicada, en varias ciudades de la parte este de la isla, el acta de independencia de República Dominicana, con los motivos por los que los pobladores de la parte este de la isla no podían seguir unidos a Haití.

La noche del 24 de febrero de 1844, miembros de La Trinitaria se reunieron en casa de Francisco del Rosario Sánchez donde acordaron la fecha y hora del alzamiento. Al día siguiente despacharon emisarios a las diferentes regiones, con el fin de informar las decisiones tomadas en esa reunión.

Después de 22 años de dominio haitiano, la madrugada del 27 de febrero de 1844 fue proclamada en la Puerta de la Misericordia, la separación de Haití, luego del trabucazo de Matías Ramón Mella, mientras Sánchez enarboló la bandera dominicana en la puerta de El Conde.

La respuesta haitiana a la proclama de la independencia no fue inmediata, los combates para reunificar la isla vinieron después.

Batallas posteriores

Para los dominicanos mantener su independencia se enfrentaron a los haitianos en varias batallas durante el año 1844, estas son:

Batalla Fuente del Rodeo, en Bahoruco, el 13 de marzo, el primer encuentro armado entre dominicanos y haitianos para defender la reciente república del dominio haitiano.

Batallas de Cabeza de Las Marías y Las Hicoteas, se libraron el 18 de marzo de 1844, la primera en Cabeza de Las Marías, cerca de Neyba, en Bahoruco; y la segunda cerca de Azua de Compostela.

Batalla del 19 de marzo, en Azua, considerada la primera gran batalla en defensa de República Dominicana.

Batalla del 30 de Marzo, en Santiago, segunda gran batalla.

Batalla de El Memiso, tercera batalla más importante, se libró el 13 de abril de 1844, en El Memiso, Azua.

Batalla de Tortuguero, primera batalla naval para defender la independencia dominicana, se libró el 15 de abril de 1844, en Puerto Tortuguero, Azua.

Batalla de Cachimán se realizó en la zona fronteriza entre la hoy provincia de Elías Piña y Veladero (Belladère), Haití.

El 17 de septiembre de 1845 tuvo lugar la Batalla La Estrelleta, en la hoy provincia Elías Piña. Batalla de Beller, 27 de octubre de 1845, en el Cerro del mismo nombre, provincia Dajabón. Batalla de El Número, 17 de abril de 1849, cerca de Azua. Batalla de Las Carreras, el 21 de abril de También la Batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, en la hoy provincia San Juan. Batalla de Cambronal, 22 de diciembre de 1855, cerca de Neiba.

Las Batallas de Sabana Larga, el 24 de enero de 1856, en Dajabón y la de Jácuba, cerca de Puerto Plata, estos fueron los dos últimos enfrentamientos armados decisivos entre dominicanos y haitianos que pusieron fin a casi 12 años de conflictos después de proclamada la independencia dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *