La Cancillería en la Marcha Verde
Por Venecia Joaquín
La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería, es atender las relaciones entre nuestro país y naciones hermanas. Sin embargo, a través de su Viceministro, Cesar Medina, parece más preocupada por la Marcha Verde. ¿Por qué?
Algunos miembros del cuerpo diplomático, suelen dedicar más tiempo a actividades diferentes a su misión. De hecho, cuando el Viceministro Medina se desempeñaba como Embajador en España u otros países, no obstante, su salario de alrededor de US$40,000 dólares mensuales, superior al del entonces Presidente de EU, Barack Obama, la mayor parte del tiempo estaba en el país, en programas de TV o escribiendo artículos para periódicos nacionales, defendiendo ciertos poderosos, como lo hace ahora.
Pretende desprestigiar a movimientos populares que, como la Marcha Verde, defienden los infelices, atacan la corrupción e impunidad, quieren cambios estructurales para adecentar la sociedad. Afirma que estos movimientos son para “engañar incautos con falsas promesas de redención social”
El Viceministro nos dice que la Marcha Verde “desde el principio tuvo propósitos sediciosos” Asegura “que fue formada por los que habían fracasado en las elecciones con una votación ridícula; los mismos que protestan contra Leonel Fernández., que piquetearon la Fundación Global, que montaron sainetes de juicios populares contra exfuncionarios, que organizaron marchas frente a OISOE” etc.
Con esos argumentos persigue restarle fuerzas, pero el efecto producido es todo lo contrario. La hace respetable. Crea conciencia de que sus criterios son normativos. Cada actividad envuelve y reitera los mismos principios, la misma esencia, la misma meta.
Algunos ven la Marcha Verde como una amenaza, pues esta se empeña en sacar los parásitos que chupan la sangre al pueblo. Tratan de restarle fuerzas, de apagar la esperanza de eliminar la corrupción “por ser una cultura entronizada por mas de 500 años en la sociedad dominicana” dice Medina.
¿Cómo pretenden combatir la Marcha Verde? ¿Desprestigiándola? ¿Filtrando gente venenosa en sus actividades? ¿Debilitando su base económica? Al Vicecanciller no le interesan sus fines, solo de donde sale el dinero para autobuses, sándwiches, refrescos, etc. cosas que se costearían con su salario de un mes. Siente contento porque algunos empresarios han retirado su ayuda económica. “Le cortaron un ala a ese financiamiento” “y la otra, la extranjera está agotada” dice. “Tendrán que recoger monedas en los semáforos” ha dicho ¿Contento? Al menos con la esperanza de destruirla.
Que pena que los artículos que escribe, diariamente, no sean sobre cómo evitar la migración a otras naciones; sobre el mar de haitianos ilegales que invaden al país; de cómo nos afecta la penosa situación de Venezuela; ¡de relaciones internacionales! Sería una forma de hacer algo positivo por el ministerio que le regala su salario. Me dolería menos pagar mis impuestos para que él lo reciba.
Con otro tipo de artículos demostraría, que además de alabar y adular poderosos, ponerse pañuelitos en el traje y fruncir el ceño queriendo inspirar respeto, puede también hacer otras cosas, para merecerlo.