Joven con parálisis cerebral se gradúa con honores en la PUCMM

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

 Santiago.- A Juan Felipe Pichardo, de 24 años, la imposibilidad de mover sus manos y pies debido a una parálisis cerebral,  no le arrebató el sueño de convertirse en un profesional.

No solo obtuvo el título universitario que lo acredita como licenciado en la carrera de Comunicación Audiovisual y Cinematográfica, sino que con un índice de 3.8,  el joven alcanzó los máximos honores en la 109 Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entregando a la sociedad 660 profesionales, logrando sumar 98,059 egresados en 61 años de historia de esta academia.

Juan Felipe recogió de manos del rector de la academia, reverendo padre doctor Secilio Espinal, su diploma acompañado de su tío Jhonny Reinaldo Pichardo Lora y con los honores por haber acumulado un índice de 3.8, durante sus cinco años de estudio.

Al subir a tarima en sillas de rueda con la ayuda de su tío, sus  compañeros graduados y los familiares citados en el campus de Santiago se pusieron de pie y aplaudieron extendidamente el especial momento, mientras el joven miraba la ovación de más de 2,000 personas y alzaba hacia arriba su título, en señal de agradecimiento a lo más Alto.

“El haber terminado mis estudios tiene un sabor agridulce, es una victoria que tiene un sabor ácido. Yo estoy haciendo esto por mi papa y en honor a él” aseguró Pichardo, luego de contar que su padre, Johnny Pichardo, fue en vida su motor para continuar sus estudios y falleció hace tres años. La muerte de su progenitor fue un proceso que vivió estando en la universidad y por el que perdió la motivación.

Cuenta que, con el apoyo de su madre, sus amigos y la universidad, logró conseguir la motivación que hacía falta para terminar este camino. “Yo le debo mi vida a todos”, expresó al hablar de su red de apoyo.

Pichardo, sueña con estar en los medios de comunicación, redes sociales y participar en alguna película. En los próximos años se visualiza como un gran animador de redes sociales y en la televisión.

“La PUCMM ha sido una casa que me acogió y me apoyó en el peor momento de mi vida. Los profesores se han convertido en mi soporte emocional y académico”, expresó.

Entre las facilidades que ofrece la Dirección de Servicios para la Inclusión de la Madre y Maestra, se realizaron ajustes de acceso, como asegurar que las aulas en las que Juan Felipe Pichardo se desenvolvía estuvieron ubicadas en el primer nivel, igualmente sus exámenes se ejecutaron de forma oral y con entrevistas.

Durante sus años en la universidad, Juan Felipe recuerda con amor y admiración a dos grandes profesores, Juan Lamur y Carola Caba, quienes lo motivaron a seguir estudiando y perfeccionando técnicas de la comunicación, como el habla y el manejo de las articulaciones de las manos.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, destacó en su discurso los esfuerzos de la universidad por mantener la excelencia académica.

Para esta ceremonia, la oradora invitada fue la doctora nefróloga Eliana Diná Batlle, presidenta de la Unidad de Hemodiálisis y del programa de trasplante renal vivo y cadavérico, del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), y quien en su discurso hizo referencia a la condición de nativos digitales de los graduandos.

De los graduandos, 480 (73%) son nuevos profesionales de grado y 180 (27%) corresponden a títulos de postgrado. La cifra de hombres titulados corresponde a 290, para un 44%, y con 56% y 370 graduandas, las mujeres siguen siendo mayoría en esta graduación, así ha ocurrido en los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *