INTEC, la FAO y Banelino, presentan resultados preliminares de biofertilizante líquido de sargazo para uso en Agricultura

La investigación desarrollada por docentes investigadores y estudiantes de INTEC, busca producir un fertilizante a partir del uso del de sargazo que llega a las playas dominicanas, a fin de encontrar un uso sostenible en la agricultura

 

SANTO DOMINGO. – Un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), han producido un biol o fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana.

Como parte del “Estudio para el desarrollo y determinación de los usos potenciales de un biol dominicano origen de sargazo como alternativa al uso de fertilizantes químicos importados”, liderado por el doctor Ulises Jauregui-Haza, la parte experimental del proyecto serealizó en BANELINO.

Los resultados preliminares de la investigación fueron presentados por Jauregui-Haza, Miguel Guevara, Yaset Rodríguez, Gustavo Gandini y la estudiante de Bioquímica de INTEC Laura Soldevilla.

En la actividad, que contó con la participación de representantes de la FAO en República Dominicana y Latinoamérica, así como representantes de los ministerios de Medioambiente, Agricultura y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los expertos indicaron que los bioles que tienen como materia prima principal a las macroalgas marinas se consideran recursos valiosos para la mejora de las plantas debido a su alto contenido de macronutrientes, polisacáridos, glicerol y reguladores de crecimiento.

“La aplicación de algas a los suelos como agentes acondicionadores puede mejorar el crecimiento, la salud, y el rendimiento de las plantas, ya que consiguen renovar la textura del suelo y la capacidad de retención de humedad. Los extractos de algas pardas pueden reforzar la tolerancia de las plantas a factores de estrés abiótico como la salinidad, la deficiencia de nutrientes, las temperaturas extremas y la sequía”, indicaron

Además, precisaron que los extractos de algas marinas también contienen diferentes fitohormonas, que incluyen ácido indolacético, citoquinina, ácido abscísico y giberelinas, que podrían usarse para mejorar el crecimiento de las plantas. “Las algas poseen diversos metabolitos como polisacáridos, ácidos grasos, pigmentos, alcaloides y terpenoides cuyas propiedades antifúngicas, antivirales, antibacterianas y antiprotozoarias las hacen adecuadas para proteger a las plantas de enfermedades. Por último, el uso de extractos de algas puede ayudar aún más a mejorar la calidad nutricional de los cultivos alimentarios”, precisaron.

Señalaron que la producción de bioles de sargazo es un proceso relativamente reciente, por lo que no existen o son pocos los reportes que describan las experiencias en el uso para este tipo de biol. Por ello, las recomendaciones para su uso se basan en las experiencias estudiadas para otros tipos de este biofertilizante líquido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *