Video: Experto propone la firma de un “Pacto Político” para dar cumplimiento a la Ley 87-01  

Santo Domingo, RD. El experto internacional en Salud y Seguridad Social, doctor Daniel Guzmán, propuso aprovechar esta campaña electoral para que se firme un “Pacto Social y Político” que involucre a toda la sociedad, todos los sectores del país, para excluir la salud y la Seguridad Social de la política partidaria y podamos implementarla sin banderías partidistas, lo que beneficiaría a toda la sociedad como está previsto en la Ley 87-01.

Al ser entrevistado por Andrés Matos y Gregory Caimares, en el programa Periodismo y Sociedad, por el canal 6, canal del Sol, Guzmán manifestó que el atraso en cumplimiento fiel de la Ley de Seguridad Social le ha costado millones de dólares al país, perjudicando un sistema de salud eficiente y de mayor calidad.

Acusó a las autoridades de no tener voluntad política para la inversión correcta y necesaria al sistema de salud.

“Con voluntad política y las actuales leyes 87-01 y 42-00 resolvernos el problema de salud del país”, dijo.

El consultor internacional en salud, Daniel Guzmán, afirma que el problema de salud del país requiere una alta demostración de esa voluntad política para abarcar la cobertura universal y la mejoría de la calidad del servicio de salud en república dominicana.

El médico dominicano dijo que, mientras no se haga la inversión por localidad y per cápita (por persona), en el presupuesto de gastos de la nación y se aplique la descentralización real del sistema de salud, la seguridad social seguirá rezagada en el país.

Dijo “Tenemos una mortalidad infantil de (24/1000) 24 niños fallecidos por mil nacidos vivos. Somos de los tres países con mas algo índice en esta realidad. Del 2000 hasta el 2018, 11 países han superado esta variable, menos Republica dominicana”.

“El problema es la falta de voluntad política de aplicar la Ley 87-01, la cual contempla la solución a todos los problemas de salud y a la reducción de gastos por enfermedad de la población dominicana”, expresó.

Manifestó que es falso que hayan mas de tres millones de afiliados, solo están inscritos, pero no reciben la atención de ley, ya que para ello deben invertir 43 mil millones de pesos en el presupuesto y solo tienen 11 mil millones, de los cuales ocho mil se van en pago de nóminas.

Explicó que en el caso de los extranjeros que reciben servicios por el sistema nacional de salud hace falta que el Estado organice el Sistema Público a los fines de que pueda facturar esos gastos realizados a los beneficiarios de otros países.

“Necesitamos que el rector del Sistema Nacional de Salud, que es el ministerio, debe iniciar el cumplimiento de la Ley, asignándoles su correspondiente presupuesto, por un número de provincias para lograr la solución gradual del nivel de insalubridad que sufre el país”, explicó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *