Experto financiero plantea Proyecto de Reforma Tributaria gobierno debe buscar medidas no afecten a los más necesitados

Santo Domingo-. Renso Minyetty, profesional en el área impositiva y financiera, expresó que el gobierno dominicano debe junto al proyecto de Reforma Tributaria, buscar medidas que no afecten a los más necesitados.

Minyetty al participar en el programa Punto de Actualidad que se transmite por el canal 51 TNI, se refirió a la ley 01-12 de Agenda Nacional de Desarrollo 2030, donde se establecen las estrategias y tres pactos, el fiscal, el pacto por la educación y el pacto eléctrico, a la vez que señaló que hoy por hoy dicha ley ha sido relegada.

“Esta ley 01-12 de Agenda Nacional de Desarrollo hay que ajustarla a la realidad en virtud de que han transcurrido 12 años desde su promulgación y no se ha logrado nada con dichos pactos,  y ya estamos a seis años del 2030, añadió el asesor impositivo.

Sostuvo que la reforma tributaria por sí sola no es suficiente, en el sentido de que no hacemos nada con incrementar ingresos, cuando de todas maneras estamos generando gastos que bien con una mejor gestión pueden reducirse en la parte eléctrica, eliminando las grandes pérdidas y el subsidio.

Minyetty manifestó: “La reforma fiscal debe ser integral y sostenible, en ella debe abordarse la responsabilidad fiscal y la parte del gasto y los subsidios, por ejemplo, en los subsidios a los combustibles hay un despilfarro garrafal y eso hay que eliminarlo porque genera mucha corrupción.

En cuanto a la propuesta de reforma fiscal que habla de aplicar el ITBIS al transporte de carga, señaló que esto tendría un efecto donde los consumidores de los productos de primera necesidad van a salir perjudicados, por lo que habría que buscar medidas compensatorias y focalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *