Es casi un consenso la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo

PRM Y PLD fijarán posición en las próximas horas. Participación Ciudadana propuso este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren el 12 de julio y, en caso de una eventual segunda vuelta, esta se realizaría el 26 de ese mismo mes

Santo Domingo, RD. La posposición de las elecciones presidencial y congresuales, que se celebrarían el 17 de mayo es casi un hecho, luego que la Junta Central Electoral, JCE, otorgara un plazo de no más de cinco días a partir del 4 de abril, el cual culminaría el próximo jueves, para que opinen por escrito sobre la inminente posibilidad de sea pospuesta la fecha de celebración de dichos comicios.

Este fin de semana, el expresidente Leonel Fernández, el movimiento no partidista Participación Ciudadana y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), expresaron su apoyo a la posposición de la fecha de celebración del certamen electoral debido a las dificultades presentadas por la pandemia del Coronavirus Covi-19 al país.

Fuente externa

Tanto el Partido Revolucionario Moderno, PRM, ni el de la Liberación Dominicana, PLD, han fijado su posición al respeto, pero se da como un hecho que lo harán en los próximos días, y es está casi seguro que lo harán en apoyar el traslado de la fecha.

Este fin de semana, el expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados reiteró que para esa organización política la prioridad es la salud del pueblo dominicano, por lo que se mostró de acuerdo con que las elecciones generales presidenciales y congresuales del 17 de mayo pueden ser pospuestas para otra fecha ya que en las circunstancias actuales no se pueden celebrar, pero aclaró que para eso no se puede tocar la Constitución.

El movimiento Participación Ciudadana propuso este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren el 12 de julio y, en caso de una eventual segunda vuelta, esta se realizaría el 26 de ese mismo mes.

La entidad agregó que la campaña electoral para los comicios debería comprender entre el 14 de junio y el 10 de julio venideros.

Consideró que todos los informes de seguimiento del COVID-19 indican que el 17 de mayo no habrá condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas constitucionalmente para esa fecha y mucho menos para una campaña electoral previa.

Fuente externa

Por su parte, el expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, entrevistado en el programa Agenda Semanal, por el periodista Héctor Herrera Cabral, reiteró que para esa organización política la prioridad es la salud del pueblo dominicano, por lo que se mostró de acuerdo con que las elecciones generales presidenciales y congresuales del 17 de mayo pueden ser pospuestas para otra fecha ya que en las circunstancias actuales no se pueden celebrar, pero aclaró que para eso no se puede tocar la Constitución.

“La prioridad es el derecho a la vida del pueblo dominicano, si una persona muere como consecuencia de esa pandemia no hay manera de retornarlo a la vida, si las elecciones se celebran ahora o se celebran después, como quiera se van a celebrar, habrá elecciones, sea en mayo, sea después, pero habrá elecciones, lo que no hay es retorno a la vida después que una persona fallece, remacho Leonel Fernández.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) hizo el depósito formal, por escrito a la JCE, de su solicitud de posposición de las elecciones.

Asimismo, representativos de la entidad de partidos entregaron copias de dicha solicitud a los principales partidos y líderes políticos representativos de la nación, incluyendo a Leonel Fernández, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y otros.

El pasado viernes, 4 de abril, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los partidos políticos opinar por escrito en un plazo de cinco días contados a partir de hoy, acerca de la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en una fecha posterior al 17 de mayo establecida debido a la pandemia del coronavirus que afecta el país.

El organismo incluye en su petición la celebración de una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 28 de junio venidero.

La JCE dijo que su pedido obedece luego de que el Poder Ejecutivo decidiera mantener por otros 15 días, a partir de ayer, mantener todas las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo y por 15 días más el toque de queda que se cumple en el país de 5.00 de la tarde a 6.00 de la mañana, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *