En el homenaje héroes 14 de junio resaltan males sociales

Arremeten contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el decreto que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo.

Santo Domingo, RD. La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Comisión de Efemérides Patrias conmemoraron ayer el 60 aniversario de la llegada al país de los 198 expedicionarios con un acto que se desarrolló en el monumento que honra su memoria.

El acto de conmemoración del 60 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo fue utilizado como escenario para reclamar el respeto a la Constitución, el fin de la impunidad, la corrupción, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

La actividad que rindió tributo al heroísmo de la “Raza Inmortal” sirvió además para reclamar una reforma educativa que garantice el acceso universal a la enseñanza y una transformación en el programa de seguridad social.

Al tomar la palabra, el presidente por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, insistió en que parte de las conquistas democráticas del pueblo dominicano se encuentran “seriamente” amenazadas.

“La perpetuación en el poder de los grupos económicos, sociales y políticos que se han enquistado en el país, representa una amenaza a los logros alcanzados por los hombres que ofrecieron sus vidas en aquella gesta gloriosa del 14 de Junio”, denunció el dirigente opositor al gobierno.

Lamentó que la República Dominicana esté amenazada por las acciones delictivas que se generan desde el gobierno, así como el enriquecimiento ilícito y la impunidad por parte de las autoridades.

Fuente externa

De su lado, el aspirante a la presidencia por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Onofre Rojas, dijo que el país tiene el deber de levantar la bandera de la dignidad en honor a los héroes del 14 de Junio.

“Debemos ser consecuentes luchadores contra la violencia y el crimen organizado, el narcotráfico y todos los elementos que promueven la violencia y la inseguridad en nuestra sociedad”, manifestó Rojas.

Dijo además que la población debe estar en capacidad de vencer la violencia de género, los abusos en contra de los niños y adolescentes. Sostuvo que las autoridades están en el deber de garantizar la seguridad ciudadana.

En cuanto a los derechos de los dominicanos señaló que continúan pendientes las reformas educativas y la seguridad social.

“Hace falta una reforma económica orientada a la preservación de los recursos nacionales y una reforma tributaria que garantice la equidad social de las personas”, puntualizó el dirigente político.

Ambos dirigentes hicieron un llamado a la sociedad a redoblar los esfuerzos a favor de las luchas democráticas y sociales.

Al homenaje a los héroes de la expedición se sumó el viceministro de Educación, Luis de León, quien invitó a la juventud a emular las acciones de los más de 250 hombres que ofrendaron sus vidas por defender la democracia y libertad de la nación.

Contra el TC

La representante de las fundaciones Manolo Tavárez Justo y Hermanas Mirabal, Sonia Vargas, arremetió contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el decreto que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo. “Después de tomar los fusiles para combatir a los traidores de la patria, ahora nos devuelven destruyéndonos el medio ambiente”, dijo.

En ese acto se celebró una misa que ofició monseñor Víctor Masalles en el Monumento a los Expedicionarios en el Centro de los Héroes. Asistieron cientos de personas, entre estos parientes y allegados a los hombres que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.

Se recordó que los 198 expedicionarios eran hombres de distintas nacionalidades, entre estos puertorriqueños, venezolanos, cubanos, mexicanos, estadounidenses, que junto a los dominicanos intentaron sacar del poder al dictador Rafael Leónidas Trujillo, pero solo sobrevivieron seis.

Isabel Vargas Gutiérrez, hija del héroe de “la Raza Inmortal” Mayobanex Vargas Vargas, y presidenta de la Fundación, resaltó el legado de valor, amor a la libertad y la patria de esos 198 hombres.

En la homilía monseñor Masalles refirió que la gesta del 14 de junio de 1959 fue el reloj despertador que hizo despertar al pueblo dominicano de la opresión del régimen trujillista que lo gobernó por casi 30 años, y que terminó con el ajusticiamiento del dictador el 30 de mayo de 1961.

Tras la misa se declamó el “canto al soldado inminente” escrito por Carmen Bonilla y que interpretó César Olmos; el monólogo “Arbol de Libertad”, y la canción “Los que abrieron la brecha de la libertad”, escrita por Sergio Martínez Howley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *