Empresarios de Santiago dicen el PLD no ha resuelto un problema trascendental y piden a Medina acciones contundentes y claras contra la corrupción

Por Nelson Peralta/ La información.

SANTIAGO. -Al cumplirse el primer año del segundo mandato del presidente Danilo Medina, la Cámara de Comercio y Producción (CCPS) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), consideraron que el Gobierno debe descentralizar algunas dependencias estatales, ser más equitativo en la inversión pública, así como actuar con mayor firmeza en la lucha contra la corrupción.

Marco Cabral y Carlos Guillermo Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y la ACIS, respectivamente, destacaron por separado que este último año de gestión del presidente Medina ha tenido sus principales luces en la inversión del sistema educativo nacional.

“Creo que en el último año le ha faltado al presidente Medina una acción más contundente en contra de la corrupción, no es que no se ha hecho, aunque la mayoría de tema no fueron en el gobierno de Medina”, explicó Marco Cabral.

Cabral dijo que el gobernante de turno y su equipo deben fortalecer la función de control en contra la corrupción. Afirmó que es una es tarea pendiente, “aunque se ha comenzado, están lejos de la expectativa de la población”, apuntó.

Asimismo, dijo que faltan temas por resolver como concluir el proceso de liberación de trasporte de carga, flexibilizar el Código Laboral, concluir el pacto eléctrico y definir el pacto fiscal que controle gasto del gobierno y mejore las recaudaciones de manera equitativa, donde todos paguen sus impuestos y reduzca la evasión fiscal.

Por su lado, el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, dijo que, en este primer año de la segunda gestión, el presidente Danilo Medina ha tenido más luces que sombra, debido a que ha tenido tiempo de implementar su visión.

Sin embargo, Núñez que el Gobierno debe de tener en cuenta la descentralización del poder del Estado. Sostuvo que todo se ha concentrado en Santo Domingo, por lo que demandó que ciudades como Santiago los ministerios tengan sucursales.

“La inversión debe ser más equitativa en todos los renglones y deben estar más enfocado en la agroindustria, donde reconocemos que el mandatario ha hecho grandes esfuerzos”, expresó.

El PLD no ha resuelto un problema trascendental

El empresario Marco Cabral criticó que, en 17 años de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha resuelto en un 80% ninguno de los temas trascendentales del país, como los servicios de salud, energía eléctrica, competitividad del país y la creación de empleos.

“Creo que como partido el PLD no ha logrado satisfacer realmente las expectativas de la población”, explicó Cabral.

En cambio, dijo que en los últimos cinco años, Danilo y su equipo de gobierno han hecho grandes transformaciones en la educación, la trasparencia en las compras públicas y en el proceso de licitación para la construcción de escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *