Embajadora de Estados Unidos felicita la transparencia de la administración de Collado

ADN y Naciones Unidas acuerdan ampliar programa de transparencia y fortalecimiento institucional hasta 2023

Santo Domingo RD. La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo (PNUD) renovaron el acuerdo de colaboración que ambas entidades sostienen para el fortalecimiento institucional y la transparencia administrativa.

Esta segunda etapa del acuerdo entre ambas instituciones se denomina “Santo Domingo Siempre Transparente”, se extenderá hasta 2023 y permitirá que la Alcaldía y el PNUD trabajen de la mano para la transformación administrativa de áreas neurálgicas del ADN garantizando niveles de transparencia hacia la población nunca antes experimentados en la gestión municipal del país, se resaltó en el encuentro.

La firma del documento estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, David Collado, y el Embajador Lorenzo Jiménez coordinador a.i. del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el país, en el marco de un encuentro en el que estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, así como destacadas figuras del mundo empresarial en representación del CONEP, ANJE, y AIRD.

El PNUD identificará tanto a nivel local como internacional expertos que acompañen al cabildo durante los próximos meses a realizar un diagnóstico detallado de cada área, identificar brechas, diseñar los procesos y estructuras idóneos dentro de cada departamento para implementar los procesos y actividades necesarias para lograr convertir a la Alcaldía de Santo Domingo en una administración modelo para otras alcaldías en República Dominicana y la región.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, Lorenzo Jiménez destacó que la ampliación del acuerdo con el cabildo de la Capital, y las nuevas áreas que serán integradas buscan el fortalecimiento institucional a largo plazo de esta alcaldía del Distrito Nacional.

Jiménez destacó que la iniciativa del alcalde Collado fue aprobada por la oficina de Nueva York del PNUD y que servirá como referencia para toda la región.

De igual forma, la embajada de los Estados Unidos, Robin Bernstein significó que el acuerdo de fortalecimiento institucional y transparencia firmado entre el PNUD y el ADN bien puede servir de modelo para llevarlo a otras provincias del país.

Bernstein expresó que para esas otras provincias sería beneficioso porque a través del PNUD podrían regular la transparencia y monitorear otros procesos públicos privados.

Como parte de su discurso central David Collado, alcalde del Distrito Nacional externó que una gestión moderna y una rendición de cuentas adecuada necesita de indicadores de efectividad.

“Hoy en día, tanto la tecnología como el conocimiento más certero de técnicas de medición de impacto, permiten realizar análisis detallados que prioricen y vayan haciendo más adecuado el accionar de los administradores públicos.  Es por esto, que queremos incluir dentro del alcance de Santo Domingo Siempre Transparente el fortalecimiento de la medición del impacto de nuestras acciones, con el fin de dejar una metodología de gestión transparente y basada en resultados”, destacó Collado.

Como parte del programa el cabildo destacó que algunas áreas prioritarias son la Dirección de Recaudaciones, Aseo Urbano, Infraestructura y Obras Comunitarias, Planeamiento Urbano y Compras.

“Durante estos años de gestión hemos caminado de la mano con el PNUD iniciando con el proyecto de Santo Domingo Ilumina en Cristo Rey y el Ensanche la Fé, y a la par implementamos un proyecto de mejora en la gestión de tiempos de respuesta institucional y en el área de Planeamiento Urbano” puntualizó.

También disertó que bajo el proyecto de fortalecimiento de gestión de adquisiciones el cabildo realizó 25 procesos, por más de US$7 millones de dólares en los que destaca la adquisición de más de 200 computadoras y servidores para la institución, de 47 motocicletas y 23 camionetas para dotar de herramientas a las áreas operativas que realizan servicios de inspección, vigilancia municipal, servicios municipales y gestión de facturación.

A su vez realizó la adquisición de luminarias para plazas y parques, asfaltado y reconstrucción de aceras de varias comunidades del Km8, y 9 entre otros, y la contratación de unidades para el transporte de aseo, lo cual ha significado un ahorro de más de 40% respecto al contrato anterior.

Así mismo el manejo de los servicios de Gestión de Facturación y Cobranza, e inspección de múltiples áreas. También se realizó la encuesta de satisfacción en la Ciudad Colonial

Actualmente la entidad se encuentra en el proceso de contratación de una Asesoría para todas las áreas de planificación y presupuesto por resultado. También adjudicó el servicio de Auditoría Mensual de la gestión financiera, contable y recientemente lanzará una licitación para el cambio de todo el sistema de gestión contable, financiera, comercial y de compras.

“Hoy venimos a firmar un proyecto que marcará un antes y un después y que apoye la sostenibilidad de estos cambios. Un nuevo modelo de gestión municipal, integral y referencia para la RD y la Región” concluyó Collado.

Destacó además el apoyo del PNUD en la revisión, identificación de mejoras y adjudicación de uno de los contratos de aseo críticos para La Ciudad, generando ahorros superiores al 40% (casi US$800 millones al año).

En adición se han modernizado las flotas de transporte de residuos, lo cual mejora la productividad de la gestión de aseo y reduce el impacto negativo sobre la comunidad cercana a la estación de transferencia.

 

Según el alcalde los proyectos que se han llevado a cabo a la fecha han impactado procesos específicos, lo que definitivamente deja un precedente importante para la ciudad, por lo que es necesario continuar y ampliar la colaboración entre las dos entidades.

Embajadora de Estados Unidos felicita la transparencia de la administración de Collado.

Por su parte, La Embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana Robín Bernstein resaltó la claridad con la que se maneja el Cabildo del Distrito Nacional y destacó la importancia del programa de transparencia firmado con el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo PNUD.

La diplomática calificó esta firma como un “acto trascendental que permitirá que otros cabildos lo tomen como ejemplo a seguir”.

Bernstein dijo que la Alcaldía “ha puesto el listón muy alto para los demás Cabildos del país sentando las bases de un nuevo modelo de transparencia y gestión”

“Para el gobierno de Estados Unidos es muy importante las acciones que buscan trasparentar sus acciones ya que es precisamente lo que buscamos como Estado “, dijo la diplomática norteamericana.

Bernstein habló en esos términos tras participar en la renovación del acuerdo de colaboración entre la Alcandía del Distrito Nacional y el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo PNUD denominada “Santo Domingo Siempre Transparente” y que se extenderá hasta el 2011 el cual permitirá que la Alcaldía y el PNUD trabajen de la mano para la transformación administrativa de áreas neurálgicas del ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *