El primer Empleo requiere apoyo preferencial del Estado, según el ex vicepresidente Alburquerque y el líder Sindical Pepe Abreu

Foto: Fuente externa
Foto: Fuente externa

Santo Domingo, RD. El doctor Rafael Alburquerque, experto laboral y el líder sindical Rafael Abreu, favorecieron un trato preferencial para los emprendedores con un aporte del Estado, asumiendo este la Seguridad Social, una reducida tasa inicial de impuestos, acompañada de una adecuación del Código Laboral.

Con estas declaraciones, el también, ex vicepresidente de la República y el veteranos líder sindical, refuerzan la propuesta realizada del empresario José Luis Corripio, Pepín, expresada en el aniversario 43 de la Federación Dominicana de Comerciantes, donde fungió como orador invitado.

Allí abogó porque estos tengan un sistema progresivo de impuestos, en el que no paguen las mismas tasas que las empresas grandes.

El ex vicepresidente y exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, dijo que la política de primer empleo debe implementarse, pero tomando en cuenta que el Estado debería asumir el costo de la Seguridad Social y que haya un tope de empleados en esa condición.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu afirmó que sí debe haber políticas especiales para el primer empleo, pero primero debe evaluarse el Código de Trabajo que está en discusión.

Para el caso de los emprendedores, Alburquerque entiende que el Estado debe crear incentivos y exenciones impositivas para que estos puedan generar nueva empresa.

Abreu dijo que es cierto que una nueva empresa no puede ser forzada con impuestos a lo que tienen una empresa ya establecida de hace 30 años.

Corripio al participar como orador en el 43 aniversario de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), pidió la creación de un código para el primer empleo, para permitir que los jóvenes accedan fácilmente al mercado del trabajo.

Sobre el tema, Alburquerque indicó que la única vía de propiciar una política para el primer empleo es donde el Estado asuma los costos que representa para una empresa la seguridad social durante dos o tres años. Pero estableciendo un número límite en cada empresa, “porque si no entonces las empresas solo contratan jóvenes y los adultos de ahora lo sacan”.

“Pero no se puede propiciar un primer empleo flexibilizando las normas de trabajo, que sería precarizar el trabajo y crear como llamaron los españoles contratos basura”, dijo. Explicó que en España se hicieron políticas del primer empleo que fueron un fracaso, por lo que se debe evaluar muy bien las repercusiones para el Estado. “No podemos transitar nunca el camino de España que creo contrato basura y precarios al margen del Código de Trabajo”, expreso.

Por otro lado, Abreu destaca que primero debe evaluarse el Código de Trabajo y luego ver el tema particular de políticas para el primer empleo.

“Nosotros somos cuidadosos con esta propuesta, porque como estamos discutiendo el Código Laboral y la primera reunión es el primero de febrero y los empresarios están proponiendo una propuesta sobre el primer empleo. Por lo que tenemos que esperar esas discusiones, para luego emitir un juicio”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *