¿El Ministerio Público filtra informaciones de investigaciones? ¿Cómo afecta al proceso?

El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, aseguró hace varias semanas que el Ministerio Público, más concretamente, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, filtra a los medios informaciones sobre investigaciones en curso contra personas señaladas de corrupción administrativa y otros casos; aseveraciones que han sido secundadas por otros sectores de la sociedad.

Las afirmaciones del congresista se debieron a propósito del caso de Donald Guerrero, el exministro de Hacienda, que es acusado de beneficiarse del erario junto a más de 200 personas físicas y jurídicas.

A todo esto, ¿es cierto que el órgano acusador distribuye datos en detrimento de personas que no han sido sentenciadas por un juez? ¿Cómo afecta esto al cumplimiento del debido proceso?

«No. Porque el Ministerio Público es al que le interesa investigar y no va filtrar algo que le pueda afectar a ellos», indicó el abogado Félix Portes al referirse no sólo al caso específico de Donald Guerrero, sino también a otros reconocidos expedientes que se han conocido en los medios de comunicación previo a terminar las investigaciones.

En ese sentido, Portes entiende que las informaciones que se ventilan a la prensa afectan a la investigación, ya que pudiera provocar que el investigado «manipule, destruya, oculte cualquier tipo de pieza importante».

El abogado experto en derecho penal considera que el órgano persecutor debe tomar medidas y abrir una investigación para dar con los responsables del paso de la solicitud de información financiera contra el exfuncionario. Sin embargo, Portes consideró que es una cultura en la República Dominicana conocerse un expediente en la prensa antes que, inclusive, lo sepan hasta los mismos defensores de los imputados.

Pese a esto, se usan algunas estrategias a la hora de dar a conocer los expedientes. «Los demás (casos) son medidas de coerción para la parte hacer valer su defensa«.

¿Quién filtró los datos sobre el caso de Donald Guerrero?

El abogado explicó a Hoy Digital que el documento que ordena a varias entidades financiera liberar lo solicitado por el Ministerio Público, «pasó por alguna autoridad. Cualquiera de las instituciones, puede ser cualquier persona, alguien del Poder Judicial, pero ellos (los abogados de Donald Guerrero) no fueron».

Sí los filtra el Ministerio Público

Según el penalista Whenshy Wilkerson, que también fue consultado por este diario, cree que las filtraciones puden dañar el proceso investigativo y afectar así el debido proceso. Entiende que, desde el punto de vista jurídico, existe una «gran debilidad» dentro del personal que pertenece al sistema de Justicia del país, que incluye, asistentes, secretarias, ayudantes, entre otros.

«Sí. Yo creo completamente. Y fíjese que nosotros hemos conocido casos que tienen compromisos directos. Pero recuerde que en ese caso estamos ante varios empresarios, y tienen más relaciones que hasta los mismos políticos», detalló Wilkerson cuando se le preguntó si el órgano acusador pasa datos que no deberían salir a la luz.

Respecto a los expedientes que se detallan en los medios sin que un juez fije una condena contra los encartados, el abogado coincidió con su colega Portes, al afirmar que en la República Dominicana el sistema jurídico «se ha convertido en un rehén de la opinión pública«.

«Esto se trata de presentar pruebas. Entonces, esas etiquetas de precondenas sociales no se les devuelve a la persona y que luego son absueltos al juez no encontrar nada, pero nadie le devuelve el buen nombre y hasta la solvencia social al momento de ser encausado», acotó Wilkerson.

FUENTE: HOY  DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *