Dominicanos que regresan al país por navidades condenan reducción de facilidades aduanales

Foto: Fuente externa
Foto: Fuente externa

AEROPUERTO LAS AMERICAS. – Cientos de Dominicanos residentes en el extranjero que llegan al país con motivo de las fiestas navideñas dicen estar decepcionados por la decisión del Gobierno de reducir en un 50 por ciento las facilidades aduanales en el pago de aranceles por los artículos traídos a sus familiares y amigos en el mes de diciembre.

Las gracias navideñas a favor de los criollos que regresan a su país con motivo de Nochebuena y Año Nuevo alcanzaban a los tres mil dólares, pero la cantidad fue bajada a mil 500, provocando reacciones de disgustos por parte de los dominicanos ausentes. La reducción en el monto, además ha provocado una merma considerable de la cantidad de equipajes traídos por los criollos.

“Estamos realmente decepcionados de las autoridades de Aduanas y del propio gobierno, porque contrario a recibir mayores facilidades por los sacrificios que tenemos que hace para poder venir a pasar las navidades con nuestros familiares y amigos, este año recibimos menos atenciones”, dijeron viajeros consultados por los periodistas que cubren la fuente.

Dijeron que además de ser menor las gracias este año, tampoco los funcionarios y empleados de Aduanas están aplicando dichas facilidades, enviando a chequeos sus maletas, cajas y bultos, conteniendo sus objetos personales y algunos obsequios y regalos para sus familiares y amigos en República Dominicana.

Los propios periodistas asignados a la fuente de Las Américas han podido comprobar, que este año con relación a otros anteriores, las facilidades están siendo aplicadas tímidamente por las autoridades aduanales, de servicios en las terminales A y B, de la terminal aeroportuaria abarrotadas por viajeros.

Algunos de los viajeros dijeron que tuvieron que dejar artículos y mercancías diversas que habían comprados para traer a sus familiares en el país, tan pronto recibieron la información de que el monto de las gracias navideñas, había sido reducido en un 50 por ciento por la Dirección General de Aduanas.

Asimismo, se pudo observar que muchos criollos que desconocían la reducción en el monto de las facilidades navideñas, tuvieron que dejar algunos artículos que no caían dentro de las gracias, de un monto de mil 500 dólares. Se escuchó a muchos de los viajeros, lanzar insultos contra las autoridades.

Los organismos aeroportuarios esperan que, durante el mes de diciembre por el aeropuerto internacional de Las Américas, se movilicen al menos 344 mil viajeros, con una gran proyección de más de cien vuelos diarios, que están llegando repletos de viajeros desde diferentes lugares, en su mayoría Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Debido al gran flujo de pasajeros, las autoridades aeroportuarias han redoblado los controles de seguridad, especialmente en el área de salida de los pasajeros, para prevenir que viajeros sean víctimas de personas desaprensivas mezcladas con los viajeros que acuden a buscarlos al aeropuerto de Las Américas.

También, se observaron que en la terminal de cargas, las facilidades de Aduanas, son aplicadas tímidamente cuando los viajeros acuden a retirar pertenencias enviadas a través de correos privados y aerolíneas de cargas. En el lugar también se producen quejas y protestas de los viajeros.

Por Diógenes Tejada de El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *