Dirección de la DGII manifiesta disposición  a colaborar con investigación de la PGR

Esta semana, la Digeig depositó ante la Secretaría del Ministerio Público la documentación sobre los casos que involucran a la ONDA y a la DGI.

PERIODISMOYSOCIEDAD.NET, SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclara a la opinión pública nacional que los hechos señalados a través de un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre “supuesta corrupción administrativa, dualidad de funciones, abuso de poder, cohecho y delito tributario” no guardan ningún tipo de relación con la gestión iniciada el 16 de agosto del año 2020 y que encabeza el Director General, Luis Valdez Veras.

Esta Dirección General de Impuestos Internos reitera su compromiso con la transparencia y la visión de ser una administración de puertas abiertas, por lo que estamos en la disposición de colaborar en lo que se requiera, tanto con la Dirección Nacional de Ética Gubernamental (DIGEIG) como con la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar este y cualquier otro caso hasta las últimas consecuencias.

foto/Fuente externa

En este sentido, a raíz de los señalamientos sobre supuestas acciones cometidas por un empleado de esta Dirección General de Impuestos Internos, hacemos de conocimiento de toda la opinión pública y la ciudadanía en sentido general que, cualquier servidor público de nuestra institución que haya sido acusado por presuntos actos contrarios a la ley queda suspendido para que pueda responder ante las instancias correspondientes sobre los cuestionamientos de sus comportamientos dentro de la función pública.

ORIGEN DEL CASO.

La Digeig depositó ante la Secretaría del Ministerio Público la documentación sobre los casos que involucran a la ONDA y a la DGII

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, recibió en su despacho a la titular de la Dirección Nacional de Ética Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, quien presentó al Ministerio Público dos denuncias de supuestos actos de corrupción administrativa en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Germán Brito recibió a Ortiz Bosch en compañía del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), órgano del Ministerio Público que encaminará las diligencias de investigación de las dos denuncias.

Luego de conversar con la magistrada Germán Brito y Camacho, el equipo jurídico de la Digeig y Daviana Bello Yapor, encargada del departamento de investigaciones de denuncias de esa entidad, procedieron a depositar ambas denuncias ante la Secretaría General del Ministerio Público, que encabeza Claudia Tejada.

La magistrada Germán Brito garantizó a Ortiz Bosch que el Ministerio Público, “seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para investigar los casos de corrupción en cumplimiento de su compromiso ante la sociedad y como una forma de contribuir a una democracia justa”.

En una de sus comunicaciones a la procuradora general, Ortiz Bosch explica que recibió dos solicitudes de intervención, en enero y en julio de este año, sobre una denuncia referente a “una supuesta corrupción administrativa, dualidad de funciones, abuso de poder, cohecho y delito tributario en la Dirección General de Impuestos Internos”.

Respecto a la ONDA, explica que la Digeig recibió, el 4 de agosto de 2020, una solicitud de intervención sobre “una supuesta mafia y desviación de fondos e incumplimiento de los pagos atrasados a los empleados nombrados en el período 2017 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor”.

En ambas comunicaciones, la funcionaria pide la intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *