Diputados inician estudio de proyecto que busca incentivar uso de vehículos eléctricos

También escuchan peticiones de revendedores de internet

PERIODISMOYSOCIEDAD.NET, RD. La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía y de la Dirección General de Impuestos Internos para escuchar su opinión en relación al proyecto de ley de incentivo al uso de vehículos eléctricos.

El presidente de la comisión, el diputado Gaddis Corporán, explicó que el proyecto de ley trata de la modificación a las leyes 57-07, 103-13 y la 253-12 sobre el Fortalecimiento a la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal.

De los invitados, el primero en explicar su opinión fue el ingeniero Yeulis Rivas Peña, director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía, quien hizo algunas recomendaciones sobre la iniciativa.

“Ahora me voy a la ley de eficiencia energética, en el título 4 de gravámenes e incentivos, donde en su artículo 38 establece unos incentivos, que si bien es cierto son para la importación, en la propuesta puede apreciar que es para la transferencia final”, explicó Rivas Peña.

Dijo que el proyecto en su artículo 38, que establece que en adición a los incentivos que establece la Ley 103-13 establece una reducción del 50% del pago total del impuesto sobre el valor aduanero establecido en la importación de vehículos eléctricos que no utilicen combustibles fósiles.

En cambio, Ubaldo Trinidad y César Díaz, en representación de la Dirección General de Impuestos Internos, recomendaron a la comisión escuchar la opinión del Ministerio de Hacienda, ya que es el organismo que está facultado a tomar una decisión relacionada con la iniciativa, ya que se trata de la aplicación de reducción de impuestos a través de exenciones fiscales.

En tal sentido, la comisión decidió invitar no solo al Ministerio de Hacienda, sino también al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En la reunión estuvieron presentes los diputados Sadoky Duarte, Gilberto Balbuena, Gregorio Domínguez, Ignacio Aracena, Nelsa Soraya Suárez, Jesús Manuel Sánchez, Esteban Cruz, Ydenia Doñé y Tobías Crespo.

Como invitados estuvieron los diputados Félix Hiciano, Mélido Mercedes, Juan Alberto Aquino, Ana Mercedes Rodríguez, Rosa Hilda Genao y Gustavo Lara entre otros.

Comisión de Tecnología escucha peticiones de revendedores de internet

La Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Asociación Dominicana de Suplidores de Internet (ADOSINET) con quienes analizó el servicio que ofrece.

El diputado Víctor Fadul, presidente de la Comisión, escuchó, junto a otros integrantes de la misma, a Melvin Ismael Olmos Javier, titular de ADOSINET, sobre la situación que afecta al sector que opera en la informalidad.

Javier dijo que son más de 400 microempresas que integran la entidad y que han invertido millones de pesos en equipos para ofrecer Internet a residentes en localidades a donde no llegan los servicios de las grandes telefónicas.

Explicó que buscan la intervención de los diputados para que el Indotel les acompañe y oriente en el proceso de inscripción para un permiso especial que sustente el servicio que brindan a personas de escasos recursos.

También que se les evalúe para la creación de un proyecto de desarrollo de microempresarios en el campo de las telecomunicaciones.

“Solicitamos participación en el proceso de cierre de la brecha digital, dando prioridad a los microempresarios locales. También que se nos dé acceso a la red de fibra óptica ETED”, expuso Javier.

De su lado, el diputado Fadul agradeció a los visitantes por comunicarles a la comisión sus inquietudes e informarles sobre el tema, ya que no estaban bien edificados sobre el mismo.

Dijo que las puertas de la Casa de la Democracia, que es la Cámara de Diputados, estarán siempre abiertas para ellos y prometió se mantendrán en contacto con ADOSINET para ver cómo pueden mediar con el INDOTEL en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes.

“La sociedad en sentido general desconoce cuál es el papel que ustedes juegan el trabajo que ustedes realizan, el cual es de vital importancia para la República Dominicana; sólo lo conocen sus usuarios, por eso deben resolver el tema comunicacional”, manifestó el diputado Fadul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *