Diputados Convierten en ley proyecto que protege la imagen, honor e intimidad familiar de personas fallecidas

También aprueban leyes que mandan la colocación en instituciones públicas las imágenes de los padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO, RD- La Cámara de Diputados convirtió en leyes, este martes, un proyecto sobre protección a la imagen, al honor y a la intimidad familiar vinculados a las personas fallecidas, otro que manda a colocar las imagenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, y un tercero que declara como  “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana” la obra de Juan Bosch.

La pieza de la diputada Miriam Cabral es su primer considerando establece que la imagen, intimidad y el honor familiar es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República Dominicana y reconocido por todas las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos.

En tal sentido, el proyecto fue liberado de volver a comisión y aprobado con las modificaciones que les hicieran los senadores.

Inmediatamente el proyecto sea promulgado por el Poder Ejecutivo, establece como sanción a quien la viole.

Estas sanciones consistirán en el pago de diez (10) a cien (100) salarios mínimos vigentes, cuyo destino será determinado por el juez que conozca del caso.

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que oficializa las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, como obligatorias para ser colocadas en todas las instituciones públicas del país.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Tobías Crespo, en su artículo dos señala que el Poder Ejecutivo se encargará de velar por la colocación, mantenimiento y cumplimiento de la divulgación de estas figuras patrióticas en los espacios gubernamentales, el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados en los espacios legislativos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia en los espacios judiciales y la Liga Municipal Dominicana en los espacios municipales.

También fue convertido en ley por los diputados el proyecto que declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.

La pieza del senador Euclides Sánchez considera que la obra literaria, intelectual y práctica del Profesor Juan Bosch constituye un referente ético y cívico, que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana; es y seguirá siendo ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa contempla, además, que el Profesor Juan Bosch alcanzó una dimensión que trascendió al ámbito mundial, llegando a ser honrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al instituir un premio a las ciencias sociales que declara la Obra Literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación dominicana”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *