Dinamizando la economía
Por Félix Santana García
En las últimas semanas la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana ha resolutado aplicar una política monetaria un poco más laxa al reducir su coeficiente del encaje legal en 2.2% que conforme la Ley 183-02 (Código Monetario y Financiero) los intermediarios financieros están obligados a depositar entre un 14% y 17% de los depósitos captados en la indicada institución emisora y al disminuir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos de 5.75% a 5.25%.
Ambas medidas tomadas a los fines de dinamizar la economía de la nación dominicana en el marco de la política monetaria de mercado abierto del Banco Central, debido a que el medio circulante ha disminuido en un 9.1% al ubicarse en RD$107,233 millones al 31 de julio del presente año y debido a criticas emanadas de comerciantes que aún se quejan de que las ventas han sufrido una sensible caída.
Agentes económicos y público en general anidan las esperanzas de que con las recientes resoluciones de la Junta Monetaria se dinamice la economía en el corto plazo.
Lo anterior se asume en razón de que se espera circule un poco más de dinero en la economía lo cual impactará en los diferentes sectores de la vida nacional.
Los más de RD$23,000 millones que se liberarán del encaje legal y el estímulo de los agentes económicos y público en general de demandar créditos a tasas activas más atractivas se prevé que se originarán más actividades productivas y comerciales que agregarán mayor valor al crecimiento económico de la nación.
Ante este panorama no debe pensarse que la economía se dinamizará de la noche a la mañana ya que el efecto multiplicador de las medidas económicas tomará más de seis meses para que se sientan sus efectos positivos o negativos.
Llegará más dinero a los sectores que sean sujetos de préstamos no así a toda la población lo que significa que el dinero liberado no correrá a raudales como se puede creer.
Los sectores productivos y comerciales demandarán los indicados fondos, muchos de ellos conseguirán el dinero lo más rápido posible, otros lo recibirán más lentamente y los solicitarán con mucha precaución ya que estos sectores no tendrán la seguridad de que el costo de dichos fondos estará por debajo del rendimiento que generarán los mismos (Costo-beneficio), (Costo de capital Vs Tasa interna de retorno o TIR).
El público al recibir parte de los fondos a liberarse, este también lo demandará con cautela ya que aquellas personas que puedan ser sujetas de crédito tendrán el temor de que los fondos a recibirse en préstamos tendrán tasas de interés mas alta una vez transcurrido el corto plazo.
Además, el ciudadano común y corriente no tendrá acceso a dichos fondos e inclusive más del 60% de las personas que actualmente laboran percibe el sueldo mínimo en promedio de unos RD$12,000.00 y que aún no han sido beneficiadas de aumentos salariales por lo que no podrán hacer frente al costo del dinero no obstante sean de tasas de interés atractivas.
De manera que sin ser pesimista no se espera que haya una dinamización de la economía en el corto plazo como podría haberse analizado ya que los trabajadores continuarán con su mismo nivel de poder de compra debido a que sus salarios no han experimentado mejoría y los precios podría aumentar en razón de la demanda adicional que podría producirse de parte de los sectores privilegiados con los créditos que ofertarán.
Así que calma y precaución. Se sentirá mejoría con las medidas de política monetaria tomadas, pero no será la panacea total de los problemas de política fiscal que afectan la economía dominicana y ante un entorno internacional tan cambiante y turbulento.