“Despacho en 24 Horas”   coloca a Aduanas en la vanguardia regional

Periodismo y Sociedad, RD. Con la Presencia del presidente Luis Abinader y los presidentes de las cámaras del Congreso Nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en funcionamiento, de manera oficial, el servicio “Despacho en 24 Horas”.

El programa consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas, con cuya implementación, la República Dominicana da otro paso para convertirse en el Hub logístico de la región.

Este ambicioso proyecto forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región. Para su implementación, se inició con un piloto de 40 empresas que permitió que el 100% de estas compañías despacharán sus mercancías en menos de 24 horas, lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística.

Comercio seguro y ágil

En el encuentro, el presidente de la República Luis Abinader reiteró el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen las aduanas para que sean más eficientes, que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

“Este programa de modernización del ‘Despacho en 24 Horas’, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”, manifestó el mandatario.

Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas (DGA), expresó que a través del “Despacho en 24 Horas”, se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

Hub logístico de clase mundial

“El ‘Despacho en 24 Horas’ es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como Hub logístico de clase mundial, y con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, destacó Sanz Lovatón.

Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió.

De igual manera, agregó que la República Dominicana se une a los 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones a las cuales les tomó una década lograr lo que a la nación dominicana le tomó cuatro meses.

Asimismo, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), aseguró que este proyecto es un ejemplo de que no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID-19.

Menos burocracia

“Así como lo ha logrado Aduanas es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo.

Para Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un Hub Logístico Regional de clase mundial. No solo por el impacto directo que tiene en los importadores y exportadores, sino también como un ejemplo del éxito del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

Iniciativas de la DGA

Como parte de las iniciativas llevadas a cabo dentro de este proyecto, la DGA implementado el “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAS)” programa que busca certificar a más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar el despacho de sus mercancías en 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *