De alto costo, en el Moscoso Puello aplican gratis nuevo medicamento para a piel

También el hospital docente concluye jornada de cirugía reconstructiva y recibe donación de equipo quirúrgico y material gastable.

Santo Domingo, RD. El hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello inició el suministro de un nuevo medicamento biológico para la psoriasis cutánea que, gracias al Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, permitirá su entrega gratuita a pacientes que presentan este tipo de enfermedades.

Se trata del producto guselkumab, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Con la iniciativa, República Dominicana se convierte en el primer país de Latinoamérica y el Caribe que beneficia a pacientes con la entrega de este medicamento, el cual ya es suministrado en la Unidad de Biológicos del Servicio de Dermatología del hospital.

Para la aplicación del producto, que tiene un costo de unos 185 mil pesos, se agotó un proceso de entrenamiento a las enfermeras del centro.

El director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, destacó que: “el suministro de este y otros medicamentos obedece a los lineamientos del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ejecutados a través del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el licenciado Chanel Rosa Chupany.

Las doctoras, jefas del servicio de Reumatología, Milka Álvarez, y la de Dermatología, Alina Hernández, calificaron la inclusión del nuevo medicamento como un avance más en materia de salud, y que repercute directamente en una mejor calidad de vida para los pacientes.

En la actualidad cientos de personas se benefician del programa del Ministerio de Salud Pública, lo que representó en el Moscoso Puello una inversión de $250,336,060.72 durante el 2018. El programa financió $184,746,840.34 en pacientes del servicio de reumatología, 65,268,220.38 en gastroenterología y 321,000.00 en Hematología. Este año el programa se amplió a los servicios de dermatología y psiquiatría.

HOSPITAL DOCENTE CONCLUYE JORNADA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA Y RECIBE DONACIÓN DE EQUIPO QUIRÚRGICO Y MATERIAL GASTABLE

por otra parte, las fundaciones Renacer y Ayuda Médica para Niños de América Latina (Medical Aid for Children of Latin America, MACLA) donaron al hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello, un set Cráneo Facial (Modular Fixation System) el cual tiene un valor aproximado de US15,000.00, esto tras concluir la XXVII Jornada de Cirugías Reconstructivas y la X Jornada de Reconstrucción de Pabellón Auricular desarrolladas de forma gratuita en el centro de salud, ubicado en el ensanche Luperón del Distrito Nacional.

Además del equipo quirúrgico que donan los organismos, también se hizo entrega de material gastable y medicamentos, para ser usados en próxima cirugía en el centro.

El presidente de la Fundación Renacer, doctor Miguel Cotes, explicó que durante la jornada realizaron más de cien procedimientos a personas que tenían deformidades de labio hendido, contracturas post quemaduras, deformidades de manos y pies (polidactilia y sindactilia), injertos de piel, cirugía reconstructiva de pabellón auricular (oreja) y otros.

“El equipo médico tanto americano como dominicano, trabajaron durante cinco días de manera simultánea en tres quirófanos, donde se realizaron seis cirugías de manera simultánea. En las próximas dos semanas estaremos haciendo las curas a los pacientes los días martes y jueves”, expuso Cotes.

El presidente de Macla, Jhon Quinn, agradeció al director del Moscoso Puello y a todo el personal que colaboró durante cinco días con la jornada y por el excelente apoyo dado, lo que permitió dar una atención digna y de calidad a cada uno de los beneficiados.

De su lado, el director del hospital, el doctor Francisco Torres dijo a las fundaciones que tienen las puertas abierta del hospital para trabajar de manera conjunta porque “tenemos en común que damos atención con calidad y buscamos llegar aquellos pacientes que realmente requieren atención sanitaria”.

Torres agradeció en nombre de todo el personal la donación hecha por las fundaciones y garantizó que las mismas se le darán el correcto uso.

La jornada, que contó con apoyo del Servicio Regional de Salud Metropolitano y el Servicio Nacional de Salud, se desarrolló desde el 3 al 8 de febrero del presente año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *