Caamaño Deñó será recordado en el 44 aniversario de su asesinato
Santo Domingo. Al cumplirse este 16 de febrero el 44 aniversario de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, la fundación que lleva su nombre, como cada año ha elaborado un programa de conmemoración del acontecimiento.
el mas importante de los actos, como es tradición la organización organiza un peregrinar hasta el lugar donde fue abatido comandante guerrillero, ubicado en el denominado Memorial Presidente Caamaño, en el corazón de Valle Nuevo.
Francisco Alberto Caamaño Deñó, coronel del Ejército Nacional, irrumpió como guía y líder revolucionario al encabezar en abril del 1965, el levantamiento cívico militar contra el gobierno del triunvirato y mas tarde contra las tropas norteamericanas que invadieron el territorio dominicano con más de 42 mil marines para sofocar la guerra e impedir el afianzamiento del gobierno constitucionalista del cual había sido nombrado como presidente.
Terminada la contienda militar, entre las negociaciones para el logro de la paz, el coronel Caamaño fue designado con el cargo de Agregado Militar de la Embajada dominicana en Londres, desde donde desapareció pocos meses después, apareciendo en Cuba, al frente de un grupo de hombres que preparaban una incursión al territorio dominicano con el propósito de desarrollar un plan de guerrilla rural y urbana que diera al traste con el gobierno que encabezaba el doctor Joaquín Balaguer en su segundo mandato.
Sofocada la guerrilla con el asesinato del Coronel líder de la misma, Francisco Alberto Caamaño Deñó, ocurrido el 16 de febrero del 1973, apenas 12 días de haber entrado por Playa Caracoles, distrito del municipio de Azua, luego se internó por las montañas del oeste y norte de San José de Ocoa, penetrando hasta Constanza, en Valle Nuevo, donde fue ultimado, culminando así el primero de dos intentos fallidos, con periodos de menos de dos años por derrocar al doctor Balaguer.
Junto al coronel Caamaño murieron en la guerrilla, Heberto Lalane José, José Payero Ulloa, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Herman Pérez, quienes sobrevivieron, además de Toribio Peña Jaques, que había venido como mensajero a la capital desde el lugar de desembarque.
Para conmemorar este importante acontecimiento, el fin de semana más cercano, que este año es el 18 y 19 de febrero. Aquí está el lugar donde Caamaño estuvo detenido durante cerca de seis horas, el punto donde fue asesinado, y el sitio donde estuvieron sus restos por más de 14 años.
Un lugar de increíble belleza natural, y un clima que alcanza en ocasiones temperaturas de congelación. Cada año se hace un recorrido por los lugares históricos, donde se rememoran los acontecimientos ocurridos en esta zona.
Para este año organizan una actividad artística y cultural, donde se presentará por primera vez Ramón Leonardo, además de Manuel Jiménez, Claudio Piantini, KR y Gnómico; la cual será conducida por Michael Miguel Holguín. Esta actividad será el sábado a partir de las 3:00 PM, por lo que deben llegar con suficiente tiempo para armar antes sus casas de campaña.
Las personas que deseen ir, es preciso que lleven casa de campaña, abrigos fuertes, guantes, gorros, sacos de dormir o frazadas fuertes. Además de la logística para alimentación para estos dos días.
La mejor ruta para subir es por Constanza, aunque también se puede subir por Ocoa.
CAMINATA: El grupo Colectivo Caracoles subirá caminando desde Las Charcas hasta el Memorial Presidente Caamaño, saliendo a las 8:00AM del viernes para llegar arriba en la tarde del sábado.