Ángel Lockward sugiere RD convoque reunión urgente cancilleres OEA para tratar crisis Haití

PeriodismoySociedad.net, RD. El doctor Ángel Lockward, consideró hoy que República Dominicana ha debido propiciar una consulta de cancilleres a través de la Organización de Estados Americanos (OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar alternativas con la situación de violencia e inseguridad que está sucediendo en Haití y que afecta a nuestro país.

A juicio del destacado jurista y político: “Deben ser los países de América quienes tienen que dar el primer paso para tratar de ayudar a Haití, eso debe partir de la OEA y la ONU, aunque debió el canciller dominicano propiciar una consulta de los cancilleres para buscar la atención y el interés de ellos en este caso de Haití y creo que Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica, lo propondrían”, manifestó.

Recordó que la República Dominicana tiene la presidencia de la Comisión Permanente de la OEA y debió instar a un encuentro de cancilleres a los fines de dar el siguiente paso, pero no que lo proponga el país.

Asimismo, destacó que fueron correctas las declaraciones del presidente Luis Abinader al alzar su voz con el caso de Haití a nivel internacional y ha conseguido el interés de Chile, México, Colombia y Panamá, entre otros.

Dijo que hay que seguir, porque el tema de Haití no se solucionará en un día, sino que hay que buscar que eso se concrete, y ejemplo es que Estados Unidos va con el tema de Haití a la OEA y tiene vergüenza.

“Clinton se empeñó en Haití y vivía metido ahí con una Fundación, o tú crees que Francia y Canadá no están cansados con el tema de Haití”?.

La comunidad internacional no ha conseguido una solución en Haití

 Destacó que como la comunidad internacional no ha conseguido una solución en Haití y actúa con hipocresía diplomática queriendo vender una democracia inviable, ya sabe que no se puede resolver nada en ese país.

Puntualizó que la comunidad Internacional sabe que en Haití vender un régimen democrático es imposible, porque gastó mucho tiempo y dinero y vio que todas las soluciones fallaron, ya que en cada crisis se llamaba a elecciones y no se resolvió nada a lo largo de 34 años.

“Y lo único que ha conseguido la comunidad internacional es cansarse y hoy la solución es más crítica que nunca, pero la comunidad no solo está cansada, teme hacer el ridículo”, indicó.

Resaltó que la lógica política indica que, en Haití hay que ayudar a construir una República, no la nación, ya que es una nación de matriz más fuerte que República Dominicana, pues tiene elementos identitarios más fuertes, porque los identifica la raza y ellos la incluyeron desde su primera constitución.

“A los dominicanos nos identifican elementos culturales, porque nosotros somos mulatos, negros y blancos y por eso acusar a los dominicanos de racistas es la cosa más injusta”, dijo.

Lockward manifestó durante una entrevista en el programa La Hora 22 que se transmite por Teleradioamerica, que construir una República en Haití debe ser en base a sus ciudadanos, ya que en más de 200 años no logró hacerlo.

No obstante, explicó que para construir la República se debe restablecer la autoridad y para ello necesitaría una intervención, porque sus fuerzas locales son incapaces de hacerlo, no tiene ejército, la policía es nueva y no tienen entrenamiento y su autoridad es nueva.

En Haití se debe crear un fideicomiso internacional

 Estimó que para construir una República en Haití se debe crear un fideicomiso internacional, con un gobernador que tenga un plan de Naciones Unidas a ejecutar y si no se hace, en 20 años se estará hablando de lo mismo.

Al explicar un fideicomiso, el abogado explicó que la Minustah, Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, era un fideicomiso, con la diferencia de que tenía el control del territorio y elegía a alguien como autoridad política, cosa que nunca funcionó.

Entiende que ese fideicomiso debería ser propuesto por las naciones de Américas, porque República Dominicana nunca debe enviar un soldado a Haití.

Al referirse sobre las declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, que dijo que Haití debe ser el que vele por su propia seguridad, que son ellos los que tienen que salir de sus dificultades ciudadanas; el abogado y político consideró que eso fue un eufemismo, que se basa en que ellos tienen que ser diplomáticos y no dar declaraciones que ofendan a los haitianos y que no revele sus intenciones.

“Pero y quién va a pensar que Estados Unidos va a dejar a 16 ciudadanos y no va a hacer nada, en un estado fallido y en donde la historia nos enseñan que ellos no van a dejar a su ciudadanos y menos misioneros, ellos tienen que montar su plan, de pronto no están juntos esos ciudadanos y en el marco de prudencia, tienen que hablar del tema hasta que resuelvan el clavito en el zapato, que son los rehenes, y ellos vieron que imponer la democracia es inviable y que eso falló”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *