Al PRM no le conviene una crisis adelantada en el PLD
Por: José Balcácer
No es percepción lo que ocurre a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aunque se sabe que los peledeístas disimulan muy bien sus dificultades internas, la realidad es que en el PLD hay problemas. Estos han sabido “lavar los trapos sucios dentro de la casa”, en esta ocasión, las diferencias no han logrado ocultarlas. Sus contradicciones internas afloran.
El manejo sabio que hasta ahora han dado a sus diferencias le han ganado la calificación de inteligentes, esto les genera confianza en la población. Naturalmente, las contradicciones por la manera de cómo realizar su convención con padrón cerrado o abierto, ha desatado los demonios y, las contradicciones rondan el camino de la radicalización de las partes.
En una jugada política o como le han llamado algunos Leonelistas, “chicana”, le impusieron con la mayoría mecánica al leonelismo transferir una decisión política partidaria que debió dilucidar su Comité Político, a una consulta jurídica externa sobre la constitucionalidad o no de las primarias. Pero todo es ganar tiempo, “mirando a ver” como dicen ahora los jóvenes, que bajadero le encuentran a lo que no deja de ser un tranque.
Franklin Almeyda, destapa la caja de pandoras y reitera que es inconstitucional las primarias abiertas, se sustenta en una sentencia de la Suprema Corte, actuando para entonces como Tribunal Constitucional. Pero Almeyda no se para ahí y dice “Los Funcionarios no se dan cuenta que el mandato de Danilo termina en el 2020” y definió la situación del partido oficial como una “calma chicha”, que arriba las aguas del río se ven tranquilas, pero abajo hay corrientes muy fuertes”.
Las destapadas contradicciones en el PLD le hacen daño al PRM, por su arrastre perredeistas. Recordemos que los PRM, vienen de ahí. Es seguro que observando lo que ocurre en el PLD, estos se froten las manos como moscas, pensando en la división del partido de gobierno, viendo la “posible ruptura en el partido de gobierno, como la oportunidad de lograr poder ante el posible rescrebrajamiento del PLD. las contradicciones de los peledeistas parecen caminar a lo irreconciliables, las posiciones radicalizan las pretensiones de cada sector. Danilistas y Leonelistas, se radicalizan a los PRD en sus mejores tiempos.
Una prematura crisis interna en el PLD, pone en peligro las posibilidades electorales del PRM. Parecería una contradicción, pero es que por su tradición perredeista, es muy probable que, ante los problemas del PLD, los del PRM, empiecen a verse en el gobierno y es ahí que está el problema.
Por adelantado comienzan a planificarse para gobernar, “ya se sienten ganados y descuidan el trabajo político, se ensimisman y empiezan las aspiraciones, cabildeos y engolamientos sintiéndose vanidosamente en posiciones de Estado y, así echan por la borda las posibilidades de ganar. Resultado, pérdida de las elecciones y cuatro años mas abajo, sería desastroso y terminaría perjudicando al PRM de cara a su futuro político y el de su militancia.
Siempre los PLD, terminan arreglándose ante la inminencia de la pérdida del poder, eso lo han hecho históricamente.
Los grupos políticos desarrollan debilidades y las que describimos mas arriba son las del PRM, las del PLD, borrachera de poder y eso lo induce a error y la posibilidad de derrota electoral.