ADOCCO presentará Plan para recuperar tierras del Estado con transacciones lesivas

Presentará a los recuperadores, ventas lesivas de terrenos base naval y puerto de San Souci, de los ingenios Boca Chica, Monte llano, Río Haina, Villa Altagracia, San pedro de Macorís y vertedero de Duquesa

Periodismo y Sociedad, Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respalda la creación de la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado, ya que, la misma permitirá el retorno al patrimonio del pueblo dominicano de los millones de metros cuadrados de tierra.

La organización cita como recuperables, las tierras pertenecientes al Consejo Estatal de Azúcar, CEA, donde operaban los campos de caña de los diferentes ingenios, así como la venta de los terrenos donde opera la Base Naval 27 de Febrero de la Armada de la República Dominicana y el puerto de San Souci y el Club de Oficiales de la Armada a orilla del mar.

Con este cambio, la comisión abarcará no solo los terrenos de ingenios azucareros estatales, sino todos los que son propiedad del Estado.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización que lucha contra la corrupción, calificó de trascendentales las palabras externadas por el presidente Luis Abinader, al momento de tomar el juramento de los miembros de la comisión, “Es necesario que el patrimonio común de los dominicanos sea explotado a favor del pueblo, pero, sobre todo, para aquellos que más necesitan un espacio donde vivir o trabajar”, advirtió el presidente Luis Abinader. “Esta comisión asume la misión de inventariar todos los terrenos propiedad del Estado, auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto y determinar la vocación de uso de estos”, dijo el presidente Abinader.

Entre los primeros casos que ADOCCO presentará a los comisionados para la recuperación de la tierra robada al Estado dominicano, señala la transferencia por 39 millones de dólares, mediante permuta, de los terrenos de la Armada dominicana, el puerto de San Souci, los terrenos donde operaba el ingenio Boca Chica.

Además, las tierras utilizadas como campos de caña de los ingenios Montellano, Puerto Plata, Esperanza, Valverde, Barahona, Río Haina y Catarey, Villa Altagracia, San Cristóbal, San pedro de Macorís, así como también donde opera el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte .

Expresan que, entre los años 1961 y 1966, los ingenios propiedad del estado, estuvieron regidos por la Corporación Azucarera Dominicana, creada por la Ley No. 78, operados con altas y bajas por lo accidentado de la vida política y económica de la época, pasando en el año 1966 a crearse, mediante la Ley No. 7, el Consejo Estatal del Azúcar, CEA, como ente administrador del emporio azucarero.

Detalla que originalmente, el CEA fue integrado en ese momento por los doce ingenios que pertenecieron al dictador Rafael Leónidas Trujillo; en la década de los 80, el CEA inició un proceso de diversificación que culminó con la desaparición de los ingenios Esperanza de Valverde y Catarey de Villa Altagracia, San Cristóbal, pasando parte de sus tierras a consorcios privados en calidad de arrendamiento y otros transferidos al Instituto Agrario Dominicano.

 

Resalta que, el patrimonio del CEA, en el año 1987 registraba 3.7 millones de tareas, siendo su mayoría vendidas a precio irrisorio, donadas u ocupadas por particulares, sin tomar en cuenta a las comunidades, destacándose en su mayoría como receptores, empresas, políticos, funcionarios, legisladores, militares y policías., por lo que abrigamos la esperanza de que la comisión juramentada ayer por el presidente Luis Abinader, restituya las tierras robadas descaradamente.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN

El pasado 24 de mayo, el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 307-21, modificó el decreto 268-16, que crea e integra la comisión evaluadora de los terrenos registrados a nombre de los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azucar (CEA).

Con este cambio, crea una comisión que abarcará no solo los terrenos de ingenios azucareros estatales, sino todos los que son propiedad del Estado.

El nuevo decreto modifica la conformación de la comisión, que a partir de ahora estará integrada por Rafael Prebisterio Mejía Guerrero, quien la presidirá; Jhon Richard Paniagua Feliz, secretario ejecutivo; y por Francisco José Torres Alvarez.

También, por los directores de Bienes Nacionales, del Catastro Nacional, del Instituto Agrario Dominicano, de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y por el contralor general de la República.

En uno de los considerandos se indica que” el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos del Estado constituye una prioridad para el Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *