ADN ahorrará 150 millones al terminar este 1ro de junio el contrato con AAA para el cobro de la basura residencial y comercial
Santo Domingo. El Alcalde del Distrito Nacional, David Collado informó que a partir del primero de junio el cabildo asumirá el cobro de la basura en los hogares y el comercio, que hasta ahora está en poder de la Empresa AAA, con lo que obtendría un ahorro de 150 millones de pesos al año.
La empresa AAA es propiedad del empresario Angel Rondón, involucrado en el escándalo de los sobornos por 92 millones de dólares que pagó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Estado.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó además que el cabildo se ahorra mensualmente 10 millones de pesos por las medidas de austeridad en el área de aseo urbano. Los recursos son invertidos en obras sociales en la ciudad.
Señaló que con la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de asumir el cobro de la basura se incrementarán los ingresos del cabildo, sin necesidad de aumentar las tarifas existentes, sino porque a partir del primero de junio dejará de pagar comisiones a la empresa que se dedicaba a esa labor. “Nosotros estamos promediando que la ciudad se va ahorrar aproximadamente 150 millones de pesos al año, que servirán para llevar soluciones a los diferentes sectores de nuestra ciudad, que son muchos”, sostuvo.
También estuvieron el director de Servicios Públicos del cabildo, Arsenio Borges, junto a otros funcionarios, regidores y relacionados.
El 14 de junio del año 2014, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que contrató a una empresa privada para que haga la facturación y cobro de la recogida de basura.
En esa ocasión, Salcedo dijo que la empresa AAA Dominicana emitiría facturas residenciales desde RD$25 a RD$200 y las empresariales de entre RD$200 y RD$8,000.
Salcedo y el gerente general de la empresa, Javier Olmos, indicaron que toda la población deberá aceptar el contrato de adhesión que obliga a pagar por la recogida de basura, ya que los atrasos en la factura acumularán deudas.
La empresa contratada sin licitación durante cuatro años, recibiría el 25% de los montos recaudados y la sindicatura recaudará el 75% restante.
A las familias se les facturará de acuerdo a la ubicación del sector, entretanto, el sector comercial y empresarial se les cobrará según la actividad que desarrollen y el volumen de desechos que generen.
Olmos y Salcedo presentaron el servicio en una rueda de prensa en el Ayuntamiento e indicaron que AAA hizo una inversión de US$600,000 (RD$29.4 millones) en la instalación de la administración comercial y compra de vehículos.
Olmos dijo que los recursos también lo utilizaron en la elaboración de un catastro, que le será entregado al Ayuntamiento, así como en la automatización del sistema, la compra de equipos y mobiliarios.
El catastro sería utilizado para identificar las calles y familias que requieran la solución de un problema de basura.
Informaron que las facturas están siendo distribuidas por sectores, tipos de establecimientos y serán cobradas en un plazo de 15 días, de acuerdo a la fecha de reparto y la gestión de cobro se hará con mecanismos persuasivos, como llamadas telefónicas y envíos de cartas.
Además de la oficina principal de AAA en el cabildo, la factura de la basura pagar en 100 establecimientos comerciales en toda la ciudad, así como en las estafetas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Olmos señaló que en la actualidad apenas se paga se paga el 3% de la basura que se factura a los cerca de 100,000 clientes que hay en el Distrito Nacional y la mayor parte la aporta el sector comercial.
En su momento Salcedo afirmó que AAA hará una campaña de concientización ciudadana para que la gente sepa la necesidad de preservar la ciudad limpia y pagar la factura por el servicio.
El Ayuntamiento le entregó a la empresa un espacio de la primera planta del Palacio Municipal, por el lado norte, para la ubicación de las oficinas principales.