Academia de Ciencias, universidades y ONGs entregan a Camacho recomendación sobre tema de las tres causales y la interrupción del embarazo

Camacho también recibe al CMD y abordan propuestas de la reforma a la Ley 87

SANTO DOMINGO, RD. – Una amplia Comisión de la Academia de Ciencias de la República Dominicana realizó una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a quien le hizo entrega de un documento contentivo de la posición de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en torno al tema de las tres causales del aborto, a propósito del proyecto de reforma al Código Penal que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

El documento fue entregado por el presidente de la Academia, Luis Scheker Ortiz, acompañado de Magalys Caram, directora ejecutiva de Profamilia; Glenys de Jesús Checo, abogada de derecho comparado; Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de Intec, y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Previo a la entrega del documento, Ortiz reiteró el apoyo de la Academia de Ciencias a la despenalización del aborto en caso de que peligre la vida de la madre, de violación o incesto y cuando hay mal conformación del feto incompatible con la vida.

Asimismo, tanto Ortiz como los demás integrantes de la comisión aseguraron que el asunto de las tres causales tiene amparo constitucional que –entienden- debe ser respetado.

Luego de escuchar la exposición de los visitantes en torno a los elementos que fundamentan su recomendación, Camacho les informó que enviará el documento a la comisión correspondiente, a los fines de que sea ponderada en el marco de las discusiones.

De igual manera, los invitó a prepararse para participar en las sesiones de vistas públicas que realizará la Cámara de Diputados para escuchar el parecer de los diferentes sectores de la sociedad en torno al tema.

Camacho también recibe al CMD y abordan propuestas de la reforma a la Ley 87

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, tambien recibió este viernes la visita de una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, Wilson Roa, en el marco de las discusiones en torno a las propuestas de reforma a la ley de seguridad social.

Durante la reunión, que se efectuó en el despacho de Camacho, el legislador y el presidente del Colegio Médico abordaron algunos aspectos del proyecto de reforma a la ley de seguridad social que cursa en el Congreso Nacional.

En su intervención, Roa señaló que hay algunas figuras del sector salud que deben ser ponderadas en el marco de las discusiones de la reforma a la ley de seguridad social.

Entre esos aspectos, Roa destacó el concerniente a la intermediación entre las aseguradoras y los pacientes, de la que dijo no permite que se avance en la creación de un verdadero sistema de salud en la República Dominicana.

En opinión de Roa, lo primero que se debe hacer es cumplir estrictamente lo que al respecto establece la ley vigente, ratificado por una sentencia del Tribunal Constitucional.

De igual manera, el galeno insistió en que los empleados de la administración pública deben pertenecer al Seguro Nacional de Salud (SENASA), como manda la ley. Al respecto, sostuvo que no obstante los constantes reclamos que se hacen en ese sentido, no ha sido posible que se acate este aspecto de la ley de seguridad social.

Tras agradecer la visita de la comisión del Colegio Médico, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró partidario de que la ley sea readecuada, incorporando algunos aspectos que reclama la sociedad.

De igual manera, les pidió a los representantes del CMD que le remitan por escrito la posición del gremio, la cual será remitida a la comisión que estudia el referido proyecto de ley.

Roa estuvo acompañado de Carlos Roa y Ramón Acosta, secretario general y director ejecutivo de planes sociales, respectivamente, del Colegio Médico Dominicano.

En el transcurso de la visita, los directivos del Colegio Médico Dominicano entregaron a Camacho un anteproyecto de ley que busca garantizarle pensiones para todos los empleados del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *