El presupuesto ONGS en 2017 se eleva a RD$711,399 millones

Santo Domingo. El Estado dominicano ha incrementado las partidas presupuestarias destinadas a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en los últimos seis años, llevando esas inversiones sociales de RD$1,170,358,478 en 2011 hasta RD$1,779,438,579 para el presente año 2017.
También han crecido el número de ONG inscritas en los presupuestos del Estado: en 2011 eran 766 las agrupaciones sociales que recibían fondos públicos, y para 2016 ya iban por 956 las que recibieron asistencia.
Al mirar el presupuesto asignado a las ONG en 2017 se aprecia un incremento significativo al 2016, cuando fueron asignados RD$1,598,694,360. Para el año 2011 el presupuesto del Estado dominicano fue de RD$390,475,000, y para el presente 2017 ese monto se ha elevado hasta RD$711,399 millones El Ministerio de Economía anunció que pronto pondrá en vigor una normativa para regular las operaciones y finanzas de más de siete mil organizaciones no gubernamentales que hay en el país. Esas normas serían elaboradas en conjunto por la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y las direcciones de Impuestos Internos y de Presupuesto.
A mediados del año pasado este periódico publicó una serie de trabajos sobre las omisiones que hacen las ONG al no presentar sus informes de ingresos y gastos en las fechas convenidas.
Uno de los hallazgos de los trabajos fue que esas entidades no tenían claro a cuál institución del Estado debían rendirle el informe de su ejecución presupuestaria, y también que existía muy poco celo de las instituciones del Gobierno en fiscalizarles.
Informes
Los problemas con la presentación de los informes de ingresos y gastos se continuaron presentando hasta el mes de octubre del año 2016, fecha en la que habían unas 262 asociaciones sin fines de lucro que no habían presentado informes de ejecuciones de sus ingresos y gastos, una realidad que se ha venido repitiendo mes tras mes.
Un informe de esa fecha de la Cámara de Cuentas señala que la mayor cantidad de agrupaciones sin fines de lucro dependían del Ministerio de la Presidencia, entidad gubernamental que concentra el mayor número de ONG.
Este diario solicitó la institución fiscalizadora el listado de organizaciones no gubernamentales que no presentaron ningún informe de ingresos y gastos durante todo el año 2016, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.
USO MENSUAL DE LOS FONDOS
Las asociaciones sin fines de lucro deben entregar cada 90 días un informe detallado del uso mensual que hicieron de los fondos públicos que les entrega el Estado dominicano, y de incumplir con esa obligación perderían automáticamente el derecho a recibir recursos del presupuesto del Gobierno, de acuerdo al reglamento de la Ley 122-05.
Una revisión a los listados de entidades que no han reportado sus gastos e ingresos en los años 2015 y el presente 2016 devela a 207 organizaciones no gubernamentales que han incumplido con la transparencia de sus ejecuciones presupuestarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *