19 DE MAYO:  DÍA DEL SOLDADO DEMOCRATICO EN RD

INSTAURADO POR LEY EN HONOR AL CORONEL RAFAEL TOMÁS FERNANDEZ DOMINGUEZ Y SUS COMPAÑEROS CAIDOS
SANTO DOMINGO, RD. El 19 de mayo, fue designado por ley en 2008,   como  Día del Soldado Democrático, con el cual se honra la memoria del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien cayó un día como hoy en 1965, junto a varios combatientes constitucionalistas entre ellos el comandante militar del Movimiento Revolucionario 14 de Junio Juan Miguel Román,  José Jiménez, Euclides Morillo, Illio Capocci, entrenador italiano del Cuerpo de Hombres Ranas , Ramón Tavarez,  Jean Sarteaur  combatiente haitiano.
El coronel Fernández Domínguez, era el ideólogo y líder del Movimiento Militar Constitucionalista que propulsó la insurrección popular del 24 de abril contra el gobierno de facto del Triunvirato, surgido tras el golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, el cual tenía como propósito reponer el referido gobierno de Bosch y restituir la Constitución de 1963, considerada la más avanzada y progresista de toda la historia de nuestro país.
 Fernández Domínguez había regresado al país del obligado exilio a que fue confinado por el gobierno de facto del Triunvirato, encabezado por Donald Joseph Read Cabral,  y junto al Estado Mayor Constitucionalista planificó la Operación Lazo con el objetivo de retomar militarmente el Palacio Nacional, el cual consideraban un objetivo político importante para la causa de los constitucionalistas, pues había sido ocupado por tropas militares del grupo San Cristóbal liderado por el entonces coronel Neit Nivar Seijas, seguidor de Joaquín Balaguer.
Los invasores yanquis que mancillaron el suelo patrio, sustituyeron esas tropas por miembros del CEFA dirigidos por los generales Elías Wessin y Wessin e  Imbert Barreras.
Fuerzas militares en defensa del régimen y con respaldo de los marines invasores norteamericanos le asesinaron por la espalda, al igual que a Juan Miguel Román y algunos de los caídos en la emboscada tendida por los invasores.
En el 58 aniversario de la caída del coronel Fernández Domínguez y sus compañeros, es propicia la ocasión para levantar en alto su bandera de lucha en defensa de los principios democráticos, la defensa de nuestra soberanía, la libertad y la justicia social para el pueblo dominicano, valores contenidos en la Constitución de 1963.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *