Educación pública universitaria en Alemania es gratis

De Quisqueyalibre.com

Alemania ha declarado que a partir de octubre del presente año que la educación universitaria pública sea gratuita, tanto para los nacionales como a los extranjeros, en toda la nación, luego que el Estado de Baja Sajonia, última en requerir un cobro mínimo por ingreso, decidiera abolir el pago reestablecido en el año 2006.

Tradicionalmente en Alemania la educación superior había sido gratuita, pero en el 2006, un juzgado autorizó el cobro de una minina cantidad por el ingreso a las universidades del estado Baja Sajonia, pago que oscilaba entre 400 y 500 d0lares por semestre, suma que fue obstáculo para la mayoría de familias para cubrir tal costo.

Alemania tiene oficialmente reconocidas unas 380 universidades que imparten conocimientos en 15 mil programas en distintas áreas. Permiten la inscripción gratuita en todas las públicas, y un costo en las privadas, las cuales no sobrepasan el 1% de las universidades.

Para ingresar a las universidades en Alemania es necesario tener un título de Bachillerato / Secundaria equivalente al “Abitur” en alemán.

Allí la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, es por esta razón que se debe convalidar presentando el examen de comprobación (“Feststellungprüfung”). La preparación de este examen es recomendable realizarlo a modo de cursos en Alemania preuniversitarios o colegio pre-universitario llamado Sudienkolleg.

Gabrielle Heinen-Kjajic, ministra para la Ciencia y la Cultura de Baja Sajonia, indicó que la decisión se había tomado porque “no queremos que la educación superior dependa del nivel de ingreso de los padres”.

De igual forma Dorothee Stapelfeldt, integrante de la comisión de Ciencias del Senado, aseguró que “el cobro de una cuota desincentiva a los jóvenes que provienen de familias con padres que no son profesionales, a continuar sus estudios”.

“Es una tarea prioritaria para los políticos el asegurarnos de que los jóvenes puedan acceder a una educación de la más alta calidad y sin costo en Alemania”, añadió.

El financiamiento del sistema educativo alemán también contrasta con el chileno en torno a su origen. Esto porque mientras los chilenos pagamos cerca del 21% de nuestro producto interno bruto en impuestos, los alemanes prácticamente duplican sus aportes llegando al 40%, según cifras de la Heritage Foundation recogidos en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *