Por cobro de anticipo: Clínica fue sentenciada a pagar 10 millones más 1.5% mensual por haber provocado la muerte a joven cuyo padre no pudo pagar anticipo para ingresarlo
“Nadie me va a devolver a mi muchacho”, “hoy fue mi hijo, mañana puede ser cualquier otro, pero lo que yo no quiero es que ese centro médico siga haciendo eso, no deben pedir dinero para atender a alguien”, narró Joaquín Contreras, padre del joven fallecido
San Pedro de Macorís. RD. La Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, ratificó la sentencia mediante la cual condena a la clínica DR. PEROZO, a pagar a JOAQUIN EUGENIO CONTRERAS HIXON y AUNY KATHERINE ARISTY POUERIET, la suma de diez millones de pesos, (RD$10,000,000.00) acusado de ocasionar la muerte del joven Nahim Contreras Aristy,, a quien le negaron ingreso porque la familia no podía realizar un deposito adelantado.
Además, la sentencia castiga al centro médico a pagar un interés de un 1.5% mensual, por concepto de indemnización, por los daños morales ocasionados a las partes demandantes, con motivo del fallecimiento de su hijo.
Según la sentencia, el jovencito Nahim Contreras Aristy falleció debido a que no le prestaron los servicios de salud que requería de manera inmediata, exigiéndoles el cobro de un depósito o anticipo para ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este caso conmovió a toda la sociedad dominicana, incluyendo a la Primera Dama, *RAQUEL ARBAJE* , quien tuvo la cortesía de llamar al padre y la madre de Nahim, para manifestarle su solidaridad.
Castro Marte, obispo de La Altagracia, califica de “indolente y abusivo” que las clínicas exijan depósitos para atender emergencias.
El caso ocurrió el 14 de abril de 2022, en horario de la noche, mientras el joven Contreras Aristy se desplazaba en el distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón, Municipio de Higüey, tuvo un accidente de tránsito que le ocasionó lesiones y traumas en un brazo y una pierna, que requerían atención médica inmediata, debido a que tenía una herida abierta en el fémur.
Fue llevado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, del Municipio Higüey, donde le suturaron las heridas y le hicieron un hemograma, resultando que tenía hemoglobina en 6 y el hematocrito en 18, por lo que requería de una transfusión sanguínea urgente, para preservarle la vida.
En vista de que el hospital no tenía sangre, lo ingresaron en la CLÍNICA DR. PEROZO, S.R.L., a las 1:15 A.M., donde no le prestaron los servicios de salud que requería de manera inmediata, exigiéndole a su padre la suma de RD$30,000.00, por concepto de depósito o anticipo, para ingresarlo a la unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que le provocaron la muerte.
Este pago fue realizado a las 2:45 A.M., pero cuando lo ingresaron a UCI y le hicieron la transfusión sanguínea con una sangre que tenía la clínica, ya era muy tarde, debido a que ya le habían dado dos paros cardíacos en la sala de emergencia.
Contreras Aristy, estudiante del bachillerato de la escuela Juan XXIII de La Salle, había sido chocado por un vehículo, cuyo conductor estaba en estado de embriaguez, la tarde del jueves Santo del 2022 en una comunidad del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, a unos 30 minutos de la ciudad de Higüey.
Según el progenitor del adolescente, hubo mucha negligencia en el caso de su hijo, desde el 911 que, asegura tardó aproximadamente una hora y media para llegar al lugar del hecho, hasta la clínica donde falleció, luego de habérselo llevado del Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, donde lo habían llevado inicialmente y tuvieron que trasladarlo, porque no había especialistas.
El gerente de la clínica del doctor Perozo, Fernando Valdez, donde falleció Contreras Aristy, alegór que el paciente perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio, producto de los golpes que recibió en el accidente, no por negación de servicio.
“Mi hijo no llegó tan mal como dicen en la clínica, el llegó que hablaba, hasta se sentó en la camilla, se volteó y pidió que se le arropara”, narró el padre. “Yo mismo lo entré cargado a la UCI, porque la camilla no cabía, el centro médico está diciendo lo que le conviene, yo estuve ahí y vi cómo ocurrió todo”, argumentó Contreras.
“Nadie me va a devolver a mi muchacho”, “hoy fue mi hijo, mañana puede ser cualquier otro, pero lo que yo no quiero es que ese centro médico siga haciendo eso, no deben pedir dinero para atender a alguien”, narró
