TC protege Derechos de empleados públicos estar en SENASA

 

Niega recurso de amparo  a 6 ARS
JPG: Fuente externa
JPG: Fuente externa

Santo Domingo, RD. El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción de amparo interpuesta por seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con el que procuraban prohibirles a las autoridades de la seguridad social realizar cualquier tipo de actuación tendente a materializar el traspaso forzoso al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de los empleados públicos que están afiliados a diversas administradoras privadas.

Las ARS también pretendían con la acción de amparo que sea anulada la resolución número 00189-2012, dictada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) el 5 de octubre de 2012, que ordenó el traspaso de los servidores públicos al Senasa.

El TC acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por la Sisaril y el Senasa, en contra de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que falló a favor de las ARS.

En tanto, la Corte Constitucional revocó la sentencia de amparo número 436/2013, dictada el 12 de noviembre de 2013, por la Segunda Sala del TSA, y declaró inadmisible la acción de amparo sometida por las ARS Humano, La Colonial, La Monumental, Meta Salud S.A., Futuro y Renacer.

Las ARS entienden que la resolución de la Sisaril les viola derechos fundamentales consagrados en la Constitución.  El dispositivo de la decisión del TC está contenido en el comunicado 5/18, publicado en su página web el 15 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *