Realizarán homenaje al destacado dirigente estudiantil dominicano Eusebio Mercedes

El evento denominado “Rosas para Eusebio” incluye desvelizamiento de una tarja, misa y un conversatorio de la historia del movimiento estudiantil dominicano.

Santo Domingo, RD. Eusebio Mercedes, destacado dirigente estudiantil dominicano, luchador social y político, será homenajeado con varios actos organizados por sus familiares, amigos y ex compañeros de lucha, al cumplirse este martes 10 de abril, el primer aniversario de su fallecimiento

El programa de las actividades del homenaje se ha denominado “Rosas para Eusebio”. Incluye el desvelizamiento de una tarja, el martes 10,  a las 10:00 de la mañana, en el Liceo Paraguay (Calle Fabio Fiallo esq. Arzobispo Portes, Ciudad Nueva),

A las 5:00 de la tarde del mismo martes, se oficiará una Misa de recordación, en la Iglesia Las Mercedes (Calle Mercedes esq. Duarte).

El miércoles 11, a partir de las 6:00 de la tarde, será celebrado en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, un Conversatorio sobre la FENES en la historia y los aportes de Eusebio en la lucha estudiantil secundaria y universitaria en las décadas de los 70, 80 y 90″.

Eusebio Mercedes, primer presidente de la desaparecida Federación Nacional de Estudiantes Secundario (FENES), que dirigió la lucha del estudiantado de los liceos en los años 80s y principio de los noventas.

Su nombre completo era Manuel Eusebio Mota Mercedes nacido en El Seibo el 5 de amrzo del 1958. Le sobreviven sus hijos; Elaine Yenise, Ariel y Yamil Franchesca Mota Jiménez y su esposa Rosa Emilia Jiménez Espinosa.

Mercedes era dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionario (UER) y fundador de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) que surgió de la fusión de varios grupos estudiantiles, entre ellos, además de la UER, Fragua y Copronume.

En el orden político fue miembro de la Línea Roja del 14 de junio y a partir del 1988 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, bajo el amparo de su líder, el doctor José Francisco Peña Gómez, quien lo recomendó a trabajar en la Región Central, territorio electoral hoy Circunscripciones #2 y #3 de la zona norte del Distrito Nacional.

Eusebio Mercedes encarnó en su momento las inquietudes de la juventud de su época y se puso al frente de las luchas del estudiantado secundario en todo el país.

Mercedes desde la presidencia de la FENES y Roberto Santana, desde la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), dirigieron la lucha del estudiantado dominicano por reivindicaciones como mejora en la calidad de la enseñanza, libertades públicas, presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

Estudió periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), de la calle El Conde

Ingresó a estudiar economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que no pudo concluir.

En los últimos años había desaparecido de los escenarios políticos y sociales.

Su deceso se produjo el 10 de abril del 2017, en el hospital Salvador B. Gautier, dónde estaba recluido con diversas complicaciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *