Realiza Censo de Taxis del Gran Santo Domingo y crear una base de datos para regular ese tipo de transporte

Santo Domingo, RD. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició hoy el Censo de Taxis del Gran Santo Domingo con la finalidad de crear una base de datos que permita regular esa modalidad del transporte en el país.

La directora ejecutiva del Intranet, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, explicó que dada la antigüedad de los registros que se tenían sobre ese servicio de transporte, la institución trabaja en el censo desde el 11 hasta el 18 de abril, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para la creación de una base de datos que permita contabilizar de manera objetiva el número de operadores, entidades, vehículos que ofrecen el servicio y los lugares en los cuales operan.

Dijo que la labor realizada por técnicos de la institución reguladora del transporte en el parqueo del estadio Quisqueya abarca también las condiciones o especificaciones técnicas del vehículo y la calidad y seguridad de estos para los usuarios.

Claudia Franchesca apuntó que dentro de los propósitos de la institución con el censo, está la recuperación de los espacios públicos que están ocupados de forma indebida por los taxistas.

“Este censo nos permitirá conocer quiénes son los operadores, a cuáles empresas pertenecen, qué tipo de servicio ofrecen y en qué lugar operan”, indicó.

De los Santos agregó que en diciembre de 2017 se concluyó el censo de taxi en la ciudad de Santiago y que la acción viene en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para las labores a realizar sobre el transporte de taxis por una movilidad segura y sostenible en el país.

El artículo 80 de la ley 63-17 establece que “La prestación del servicio público de transporte en taxis se realizará en forma individual, a pasajeros que indicarán el lugar de destino, y no estará sujeto a rutas ni horarios. Este servicio se prestará en las modalidades de taxis independientes, estacionarias, turísticos, por comunicación y cualquier otra modalidad. Los operadores del servicio de transporte en taxis estarán sujetos a cumplir los estándares de calidad requeridos por el INTRANT, para impulsar un servicio eficiente y moderno, que permita su desarrollo y la satisfacción de las necesidades de los usuarios”.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *