Ramfis Trujillo no podrá ser candidato presidencial ni vicepresidencial en elecciones del 2020, según la Constitución del 2010

Santo Domingo, RD. El señor Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo  (Ramfis Trujillo)  tiene objetado el uso del derecho a ser elegido presidente de la República en el 2020, si antes  no demuestra que haya renunciado a la nacionalidad estadounidense en el 2010 y haber residido ininterrumpidamente en el país desde el 2010.

Así lo establece taxativamente el párrafo del artículo 20 de la Constitución dominicana aprobada en el 2010, el cual trata la Doble Nacionalidad de los dominicanos y dominicanas.

A continuación, el texto íntegro del citado artículo con su correspondiente párrafo

 Artículo 20.- “Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana”.

Párrafo. – “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Datos personales según Wikipedia.

“Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo, de 48 años, más conocido como Ramfis Domínguez-Trujillo (nacido en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1970) es un político estadounidense de ascendencia dominicana. Es bien conocido como nieto del dictador dominicano Rafael Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, a través de la hija predilecta de Trujillo: Angelita Trujillo. Domínguez-Trujillo aspira actualmente a la presidencia de la República Dominicana en 2020”.

Según la afamada fuente de datos citada, Ramfis Domínguez –Trujillo tiene las Ciudadanías americana y dominicana, así como las Nacionalidades americana y dominicana.

Son sus padres, los señores Luis José Domínguez Rodríguez y María de los Ángeles Trujillo Martínez y tiene tres hijas.

Aspira por el Partido político partido democrático institucional (PDI)

Como se puede observar, el espíritu de este párrafo, prevé que ningún dominicano o dominicana que ostente la Doble Nacionalidad puede ser presidente ni Vicepresidente de la Republica dominicana, aunque habiendo nacido en el país, obtuviera otra nacionalidad, o que, naciendo con otra original hubiese obtenido la dominicana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *