Ortiz Bosch dice Consultor Jurídico del PE en la Comisión Evaluadora del CNM sería “juez y parte”

Santo Domingo, RD. La ex vicepresidente de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, considera que la designación del actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, como miembro de la comisión que evaluará a los candidatos a la Suprema Corte de Justicia, es inapropiada y viola los preceptos éticos, ya que el mismo ha sido propuesto por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS para ser miembro de dicha Corte.

Ortiz Bosch, quien fue miembro del Primer Consejo Nacional de la Magistratura que inicio la despartidización de la justicia en 1997, se opuso a que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo forme parte de la comisión que evaluará el método para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en vista de que está propuesto como candidato a ocupar la presidencia de esa Alta Corte, lo que lo beneficia, siendo juez y parte del proceso.

Recordó que Espinal no es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y su presencia en las reuniones del organismo tienen el propósito de asistir al presidente Danilo Medina.

“Es notoriamente improcedente que él mismo esté integrado como parte de la comisión que habrá de revisar el procedimiento de elección de los nuevos miembros de la SCJ. Me preocupa que no se haga notorio que estamos ante la presencia de un juez y parte lo que no es conveniente para la independencia del Poder Judicial que tanto demanda la sociedad dominicana”, sostuvo la también dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Destacó que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ha presentado al consultor jurídico de la Presidencia como candidato a ejercer la presidencia de la Suprema Corte, pero que éste no se ha desligado de esa propuesta, por lo que no puede también ser de los que escojan el método en una contienda en que él participaría.

“Me causa sorpresa la integración del consultor jurídico de la Presidencia de la República en la Comisión que debe presentar el informe final sobre el método de escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Ortiz Bosch se declaró sorprendida de que se permita que Espinal sea parte de las deliberaciones para escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia, cuando también él competiría para una posición en ese alto tribunal. Reconoció empero la honestidad de Espinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *