OPINION: Riesgos económicos para el 2019

Por Félix Santana.

Regularmente se abordan temas económicos y financieros que competen a la macroeconomía destacándose los aspectos de los déficits fiscal y comercial, tipo de cambio, tasas de interés, inflación, consumo, empleos, entre otros, pero también juega un papel importante la microeconomía pues de ambas depende que la economía de un país marche de forma positiva.

Fuente externa

Algunos gobiernos, empresas y familias que no se detienen a pasar balance del comportamiento de sus planes y programas en el sexto mes y mucho menos en el onceavo mes del año a los fines de conocer como anda la economía y  finanzas con el propósito de realizar los ajustes y toma de decisiones acertadas que requieren las circunstancias.

Al mismo tiempo analizar las nuevas metas y objetivos que han de normar el plan de acción del nuevo año conjuntamente con las estrategias que demandan los acontecimientos que como dinámica de la vida han de suceder imprevistas o fortuitas.

Juega un papel determinante en las instituciones estatales, privadas y hogares el estilo administrativo que ha de imprimirse conforme lo exija el momento con un gran contenido de disciplina.

Se ha demostrado que se puede ser muy eficiente, efectivo, inteligente y habilidoso pero si no se aplica el orden, la organización, la planificación o disciplina definitivamente los objetivos y metas propuestos se hacen muy difíciles de concretizar.

El hablar de disciplina, planificación, organización y coordinación de las actividades que han de llevarse a cabo en un periodo determinado y luego dirigir las mismas a muchos  les parece que les han impuesto una camisa de fuerza o simplemente les obliga a adoptar un comportamiento psicorigido que estos de forma natural rechazan de plano ya que como no se han disciplinado este estilo de vida les causa estrés, monotonía o cansancio ya que es más cómodo actuar sin control ni rendir cuentas sobre una actuación en particular.

De actuarse de forma indisciplinada son muchos los riesgos  que no pueden preverse o anticiparse pues es más fácil elaborar una planificación operativa o estratégica y no someterla a evaluación con el propósito de conocer las irregularidades cometidas y proceder recomendar los correctivos de lugar a los fines de evitar su repetición.

Publicaciones como Bloomberg Economics dan cuenta que son muchos los riesgos políticos y económicos que se ciernen sobre el crecimiento económico mundial para el año 2019 que se avecina.

Entre los focos de tensión política que podría afectar el crecimiento económico de muchos países deficientes, de relaciones internacionales gastadas, populistas y autoritarias, que desobedecen las normas, enfrentan mayores riesgos para el año 2019.

La indicada publicación internacional especializada en temas económicos sostiene que el año próximo probablemente no se observará el final del  ciclo que hoy se vive pero los riesgos aumentaran y se requerirá de nuevas fuentes de impulsos.

Estos riesgos se concentrarán en la disputas comerciales que hoy enfrentan los Estados Unidos y la China, dado el  ascenso que está alcanzando este último país lo cual representa amenazas a la cadena de suministro de tecnología. La expansión militar de Pekín y los esfuerzos del país por socavar las sanciones a Corea del Norte impuestas por EE.UU.

China se empeña en convertirse en una potencia mundial. Dado que ambos países se encaminan a un inevitable enfrentamiento seguro, el mayor riesgo para la economía mundial sigue siendo la guerra comercial entre los EE.UU y China.

De mantenerse la tregua declarada entre ambas naciones se estaría iniciando una prolongada guerra fría económica. De continuar los Estados Unidos imponiendo más aranceles a las importaciones de China este país podría ver afectado de forma negativa el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PIB).

La serie de bajas del petróleo ha hecho que la política de Medio Oriente vuelva a ser el centro de atención. Las relaciones de Estados Unidos e Irán serán claves, al igual que de la OPEP y sus aliados sobre algún recorte a la producción de petróleo.

Es el caso de Arabia Saudita, la cual se encuentra en estela de juicio mundial debido al asesinato del periodista Turco, Khashoggi, lo cual podría propiciar el rompimiento de las relaciones con Arabia Saudita lo que decretaría un aumento de los precios del petróleo.

Otro caso es el de Italia que está siendo cuestionada ya que su gobierno populista ha formulado un presupuesto con un alto gasto público lo que generará un alto déficit fiscal.

También el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea debido a que no hay una política clara en ese sentido pues si bien dicha iniciativa alcanzó la aprobación de la población de forma pírrica hoy enfrenta una gran oposición de los sectores más influyentes de Gran Bretaña.

De no aprobarse por el parlamento la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se propiciaría un cambio de primer ministro o de gobierno y esto provocaría que el PIB británico sea mucho más bajo respecto a los países de la zona euro. Sea que salga o se quede como parte de la Unión Europea su crecimiento económico experimentará decaimiento.

Mientras en Estados Unidos se presenta un escenario sombrío pues los demócratas hoy tienen mayoría en la cámara de representantes lo que podría paralizar la política de inversiones y recortes de impuestos que aplica la Administración Trump llevaría al país a una semi parálisis que  pondría en la cuerda floja a Donald Trump al lado de una destitución del poder.

Otro riesgo es las altas y bajas que hoy enfrenta el dólar por el optimismo por el alza global que ha generado la tregua comercial anunciada entre los EE.UU. y la China.

De igual manera un alza en los tipos de interés que aunque el presidente de EE.UU. se opone a nuevas alzas no es menos cierto que de seguir aumentando la inflación de dicho país la Reserva Federal (Fed) tendría que seguir aumentando los mismos a los fines de contrarrestar el incremento de los precios como producto de la disminución del desempleo.

Como se advierte el entorno internacional es de mucha turbulencia lo que afectaría tanto al gobierno, a las empresas privadas como a las familias dominicanas, lo que obliga a ser más disciplinado, planificado, organizado y coordinado para hacer frente con éxito a los próximos riesgos que se posan sobre las economías mundiales.

De manera que es el momento de hacer los aprestos de lugar para evitar ser sorprendido por los tantos riesgos que hoy se pavonean en el entorno local e internacional. Sean pues más precavidos para evitar las sorpresas de mal gusto de final del año 2018 y transcurso del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *