Firman acuerdo para implementar políticas públicas municipales en favor de la primera infancia

SANTO DOMINGO. Veintiocho alcaldías y cuatro instituciones del Estado y descentralizadas firmaron una declaratoria de compromiso para desarrollar acciones conjuntas que permitan sensibilizar, informar y promover políticas en la primera infancia en los municipios.

El objetivo es promover la integración de políticas dentro de la planificación presupuestaria de cada uno de los cabildos firmantes.

Entre los firmantes están la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Los cabildos firmantes fueron Boca Chica, Verón, San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Villa Tapia, Salcedo, Tenares, Monte Plata y Azua. También los ayuntamientos de San Juan de La Maguana, Tamboril, Sabana de la Mar, Cotuí, Nagua, El Seibo, El Factor, La Vega, Esperanza, Mao, Sánchez, Comendador, Moca, San Pedro De Macorís, Dajabón y La Caleta.

A través de este acuerdo se fomentará la estrategia nacional de registro de nacimiento oportuno y tardío que impulsa la Digepep, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Se pretende lograr que los gobiernos locales apoyen los servicios del Inaipi de manera que contribuyan a la calidad y al buen desarrollo de los Centros de Atención Integral a la primera infancia.

La declaratoria tuvo como testigos de honor a los representantes Unicep y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quienes acompañarán las instituciones firmantes en la ejecución de las acciones pautadas en el proceso de articulación interinstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *