Entidades evangélicas   expresan preocupación por el tráfico y trata de personas

SANTO DOMINGO. Diversas organizaciones representativas de la iglesia Evangélica del país ven con alta preocupación la problemática del tráfico y trata de personas, que afecta directamente a poblaciones vulnerables que incluyen mujeres, niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, trabajadores inmigrantes y personas indocumentadas o de ascendencia haitiana.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la Iglesia Fundamento Bíblico, (IFB) la Fundación Equidad y Justicia Social, y One More Child, consideran que, en los últimos cinco años, la República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes sometidos a tráfico sexual y trabajo forzoso. Un gran número de estos, son víctimas del tráfico en el Caribe, Europa, América Central y Sudamérica, Oriente Medio, Asia.

Los representantes de las instituciones firmantes, consideran que el combate a la trata y tráfico de personas es bastante complejo y exige el desarrollo de políticas públicas transversales y multidimensionales que puedan crear medidas efectivas para su eliminación y que a pesar de que República Dominicana empezó hace unos años con esa lucha y sigue mejorando sus mecanismos internos, aún hay mucho por hacer para erradicar este mal.

Las entidades evangélicas, Indican que el tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años ocurre en calles, parques y playas, sumando al aumento de mujeres extranjeras traídas al país para ser sometidas a prostitución forzada.

Todo esto en franca violación a la Constitución en su artículo 8 que es: Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respecto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

Como forma de aportar conocimientos y conciencia sobre la problemática, las instituciones convocantes estarán celebrando el lunes 6 y el martes 7 de agosto dos conferencias denominadas Tráfico y Trata de Personas, dirigidas a líderes de instituciones de servicio cristiana, iglesias, sicólogos, trabajadores sociales, abogados y comunicadores. Estas se llevarán a cabo en el auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en el Distrito Nacional.

El propósito de estos encuentros es con la finalidad de presentar 5 factores de protección para aumentar las fortalezas de la familia, mejorar el desarrollo infantil y reducir la probabilidad de abuso y negligencia infantil.

Sistema que es largamente compartido por el Centro para el Estudio de la Política Social en los Estados Unidos y es muy aplicable a las personas y las comunidades que se centran en combatir el tráfico sexual y proteger a los jóvenes y los adolescentes.

Por las entidades convocantes: Rev. Fidel Lorenzo Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Pastor Ángel Castillo; iglesia Fundamento Bíblico; Rev. Vladimir Moore, Fundación Equidad y Justicia Social; Cesar Chain, One More Child

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *