Dinero donado ilegalmente en España para campaña de Danilo Medina y al gobierno de Leonel Fernández en el 2011 es parte de un expediente de corrupción de un ex ministro español

US$500 mil al gobierno dominicano y RD$500 mil a campaña de Danilo en 2011 figuran como donación por un Ministro español imputado por corrupción

Fuente: El Confidencial.com y acento.com.do

SANTO DOMINGO, RD. -El periódico español El Confidencial.com revela que un ministro de España, acusado de corrupción y que sirvió durante la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en 2011 una donación ilegal de dinero para la campaña del entonces candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata del ministro Miguel Sebastián, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, unos días antes de que asumiera el gobierno español Mariano Rajoy.

“El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, responsable de la investigación sobre Mercasa, acaba de recibir un informe forensic de la auditora EY que destapa nuevas irregularidades en la empresa pública dependiente de la SEPI y del Ministerio de Agricultura. Los hechos descubiertos abarcan el periodo 2000-2017 e incluyen desde comisiones ilegales para la firma de adjudicaciones en el exterior al pago de viajes a mandatarios panameños y sus parejas, pasando por acuerdos sin justificación legal, obsequios de Louis Vuitton financiados con dinero público, una ayuda de 500.000 dólares del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián al Gobierno de la República Dominicana y un donativo electoral de 500.000 pesos dominicanos -equivalentes a unos 10.000 euros- al actual presidente del país”, explica El Confidencial en la introducción de la historia.

El funcionario donó, según las autoridades españolas de manera irregular, US$500 mil para el Gobierno de República Dominicana, con la supuesta finalidad de entrenar el personal que trabajaría en el Merca Santo Domingo, proyecto que construyó la compañía española Mercasa. Además de esa donación, se donaron los 500 mil pesos dominicanos para la campaña de Medina.

A continuación, el relato que publica el periódico El Confidencial:

Dinero para el presidente dominicano

Fuentes próximas a la investigación describen el informe como “un auténtico libro de terror”. Una de las irregularidades detectadas por EY es la presunta donación en 2011 de 500.000 dólares al Ministerio de Economía de la República Dominicana. El dinero salió del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio unos días antes de que Miguel Sebastián dejara la cartera por la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. En concreto, ese departamento liberó el dinero en forma de “encomienda para la formación”, como recoge un borrador de acta del ministerio con fecha del 29 de noviembre de 2011.

Oficialmente, el Gobierno caribeño iba a destinar esos fondos a la formación de los empleados que trabajarían en el Mercado de Santo Domingo que iba a construir Mercasa, pero correos internos de Mercasa demuestran las dudas que existían sobre el verdadero destino de los fondos. Según la auditora, ese pago habría servido para garantizar futuras adjudicaciones.

Asimismo, un correo enviado por un directivo del consorcio público-privado que utilizaba Mercasa para ejecutar proyectos en el extranjero ha permitido descubrir otra donación, en este caso, de tipo electoral. “Danilo Medina es el candidato del PLD [Partido de la Liberación Dominicana] a la Presidencia.

El Delegado del Consorcio mantuvo, junto con otros Presidentes y Delegados de grandes empresas y grupos en República Dominicana, una cena, en la que le expusimos los proyectos ya ejecutados, y la importancia del desarrollo de otros Mercados Mayoristas y Minoristas en el país.

En la cena se le hizo entrega de una donación de 500.000 RD$ [pesos dominicanos, equivalentes a unos 10.000 euros], que previamente había sido aprobada por Álvaro Curiel [representante de Mercasa] y Javier Pardo de Santayana [representante de Incatema, el otro 50% en el consorcio]”. Medina acabó ganando esas elecciones y continúa siendo en la actualidad el jefe del Ejecutivo.

El informe también subraya que se han descubierto pagos del consorcio a su accionista Incatema por supuestos servicios de “promoción comercial” que están fuera de los acuerdos que ambas mercantiles habían firmado previamente. También se benefició de transferencias idénticas otra compañía, Ibadesa, de José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de María Dolores de Cospedal.

La auditora ha descubierto incluso que el consorcio se hizo cargo de las obligaciones comerciales en las que Incatema e Ibadesa habían incurrido con compañías locales. Asimismo, denuncia múltiples conflictos de intereses. Javier Pardo de Santayana y su hermano José Manuel, ambos accionistas de Incatema, “firmaron indistintamente contratos en nombre del consorcio y en nombre de Incatema en el ámbito del proyecto de República Dominicana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *