Cooperativas 2.0: Optimizando la Rentabilidad

Por Raymond Familia

 Uno de los economistas más destacado de todo el Siglo XX, fue el Austro-Estadounidense Joseph Schumpeter, quien popularizó el concepto “DESTRUCCION CREATIVA”, en uno de sus libros más importantes, Capitalismo, Socialismo y Democracia en 1942, planteando claramente que la innovación en una economía de mercado, destruye viejas empresas y modelos de negocios.

Las empresas como todos los organismos vivos, no son estáticas, evolucionan, tanto así que existe llamada “Dialéctica Empresarial”, que pone en marcha nuevas estrategias donde destruir, modelo de negocios del pasado es fundamental para poder  avanzar, entendiendo claro está que las organizaciones sufren cambios evolutivos conforme al entorno en el tiempo,  tomando para si las propuestas filosófica del alemán Friedrich Hegel, que plantea en una de sus grandes obras “Fenomenología del Espíritu”, en 1808 los cambios que había traído consigo el modo de producción capitalista. Coincidiendo con el naturalista Ingles Charles Darwin, cuando sentenció que “sólo sobreviven las Especies que mejor se adapten al cambio”, así mismo ha sucedido históricamente con las empresas, aquellas que se adaptan mejor a la innovación y cambios son las que sobreviven, las que se resisten tienden a desaparecer.

¿Que son las cooperativas si no son organismos vivos? ¿No son las Cooperativas empresas comerciales? Las cooperativas agrupan a numerosas personas con intereses comunes para agregar valor a una actividad comercial para todos los asociados, las instituciones que están compuesta por personas, necesariamente son organismos vivos. “La Empresa es algo más: es un organismo vivo, nace, crece, se desarrolla. Tienes faces vitales; y si la empresa es un organismo vivo, la gestión también debe ser viva, dinámica, abierta” dice la consultora cooperativista Ana Garrido. Si bien es cierto que las cooperativas realizan grandes aportes a las comunidades a través de su gestión social, estas no dejan de ser empresas, y no pueden cometer el error de mantenerse al margen de los cambios e innovaciones del momento. La destrucción creativa que planteó Shumpeter en el siglo pasado y que muchas empresas la ignoraron y pagaron la consecuencia al desaparecer, ahora en el siglo 21 esa “Destrucción Creativa”, llega con la innovación de la Internet, las plataformas digitales y la nueva cultura de consumo colaborativo.

Una de la tendencia actuales, es la formación de cooperativas con modelo de negocios basado en tecnología libre, se observan casos de éxitos en Chile y Argentina, esto países han entendido hacia donde nos dirigimos y se están adaptando al cambio. No podemos ignorar un mundo online que sigue evolucionando y transformando usos y costumbres en todos los quehaceres de nuestras vidas. Ahora no solo compartimos documentos, música, películas, conseguimos parejas a través de las redes sociales, sino que este compartir, también lo hemos llevado offline, donde hemos desarrollados modelos comerciales para compartir carros, casas, muebles, ropas usada, equipos del hogar etc., ya sea comercial o gratuitamente,   con los nuevos modelos de Consumo Colaborativo (Uber, Aribnb, Etsy, Blablacar), entre otras plataformas comerciales y no lucrativas, gracias a la Innovación Tecnológica, de algún modo ahora  somos capaces de generar confianza entre extraños para poder intercambiar recursos y bienes tangibles e intangibles.

Las empresas cooperativas, también con la IT (Innovación Tecnológica), podrían ampliar su radio de acción y expandir sus modelos exitosos de negocios a través de plataformas de Web 2.0 (web social), logrando hacer del cooperativismo una forma de organización que potencie el trabajo colaborativo, acercando a productores y consumidores con intereses comunes, o intercambiando experiencias e informaciones que generen beneficios para las partes. Los seres humanos   pasamos gran parte de nuestro tiempo conectado en la red social (online). Hay una nueva generación de consumidores (hombres y mujeres jóvenes) que nacieron con la tecnología, que tienen necesidades por satisfacer, y cuya herramienta de comunicación y búsqueda de información para adquirir productos y servicios lo realizan desde la palma de sus manos a través de sus teléfonos inteligentes; desconocer esto y enfocar nuestras estrategias comerciales como lo hacíamos 15 o 20 años atrás es un error.  Llevemos nuestro modelo de negocios cooperativo hacia las manos de los consumidores, a través de la Web 2.0; tomemos muy en serio la innovación tecnológica, adaptemos nuestras ofertas comerciales a estos tiempos, y eliminemos el riesgo de desaparecer.

Observemos el éxito de la Economía Colaborativa, con modelos de negocios tradicionales, poco rentable, que en el caso del trueque había prácticamente desaparecido y ahora es una industria multimillonaria a nivel mundial. Los tipos de intercambio de economía colaborativa, como las ventas o alquiler de productos usados, la prestación de servicios profesionales, el alquiler de un espacio del hogar o comercial, son actividades comerciales que siempre hemos realizado, pero con muchas limitaciones por las distancias entre oferentes y demandantes; sin embargo, la innovación Tecnológica, (Internet y las plataformas digitales), ha solucionado el problema de comunicación, eliminando las fronteras geográfica, facilitando acercamiento  entres personas de todas parte del mundo, generando  un modelo de consumo colaborativo, que beneficias a millones de personas, y que crea microemprendimiento, empleando a millones de ciudadanos en todo el mundo.

La economía colaborativa ha sabido aprovechar la IT; la Web 2.0 es la clave para facilitar estos acercamientos y hemos visto que funciona a la perfección. Llegó la hora de tomar esos modelos funcionales de la Economía Colaborativa y transformarlos en cooperativas, también es tiempo de tomar nuestros modelos funcionales de Economía Social y transformarlos en Consumo Colaborativos, a través de la Innovación Tecnológica (Internet y las Plataformas Digitales). La ecuación que planteamos es bastante simple:

ES+EC+IT= Cooperativa 2.0

Donde:

ES: Economía Social (Cooperativas)

EC: Economía Colaborativa (Compartir y Consumir Colaborativo)

IT: Innovación Tecnológica (Internet, Plataformas Digitales de la Web 2.0)

La suma del modelo de negocios de la Economía Social, que han sido tan exitosos a lo largo del siglo pasado a través de las cooperativas, más los modelos de negocios funcionales de la Economía Colaborativa, más la Innovación Tecnológica de la Web 2.0, tendríamos como resultado un modelo cooperativo adaptado al Siglo 21, el modelo cooperativo 2.0, que sin lugar a dudas traería consigo un crecimiento exponencial al cooperativismo, como lo ha hecho con los negocios del consumo colaborativo. La cooperativa 2.0 es optimización del modelo cooperativo con el uso de las plataformas digitales, facilitando el acercamiento con sus asociados actuales, captando nuevos asociados, intercambiando experiencias y recursos a nivel mundial, elaborando estrategias comerciales para exportar e importar modelos de negocios funcionales que agreguen valor a su gestión empresarial. Asumamos la innovación vamos a crear cooperativas 2.0.

 Raymond Familia es especialista en finanzas; Director de Riesgo y Lavado de Activos del IDECOOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *