Cabildo del DN y MOPC extrajeron mas de 100 toneladas de desperdicios en operativa zona de la Plaza Montesinos

Santo Domingo. -Unas cien toneladas de basura han sido retiradas este sábado del litoral sur del malecón de la capital , alrededor de la zona del monumento Fray Antón de Montesinos, por brigadas conjuntas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Defensa Civil y otras instituciones.

Un funcionario municipal dijo que “el retiro de los desechos sólidos continúa aceleradamente por las brigadas de Obras Públicas que intervinieron desde el viernes la zona, por disposición tanto del alcalde David Collado y del ministro Gonzalo Castillo.

El objetivo es retirar la gran cantidad de plásticos que llegaron al mar Caribe, procedente de los ríos Ozama e Isabela, fruto de la crecida de cañadas durante el paso por el país de los remanentes de la onda tropical Beryl, convertida en una onda tropical.

También fue incrementado el número de personas que participan en el operativo de limpieza, al incorporarse voluntarios de varias instituciones.

Los desechos sólidos fueron arrastrados por dichos ríos hasta la costa del mar Caribe, principalmente en la playa de Güibia, el monumento a Montesinos y el Obelisco Hembra.

En los ríos Ozama e Isabela desembocan cientos de cañadas procedentes de los barrios ubicados en sus inmediaciones.

“Realizaremos jornadas extendidas de limpieza, para que, en el menor tiempo posible, las playas queden totalmente limpias”, indicó el funcionario.

Durante la tarde, la cantidad de desperdicios retirados disminuyó considerablemente, debido al trabajo que realizaron los brigadistas.

A las 6:00 de la tarde se observó a dos retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas mientras sacaban desperdicios en la zona del monumento Fray Antón de Montesinos, donde aún quedaban mucha basura.

De acuerdo a informes, el problema se agravó porque la Armada Dominicana abrió la compuerta del puente flotante, que comunica al sector Villa Duarte con la Zona Colonial

Un técnico de la Alcaldía del Distrito Nacional dijo que el gran cúmulo de desperdicios amenazaba la estabilidad del puente flotante sobre el río Ozama.

Dijo que nunca había visto tantos desperdicios llegar a la desembocadura del Ozama.

“En esta ocasión vimos más basura que nunca”, aseguró.

Ambiente. La gran cantidad de plásticos en el mar Caribe amenaza la salud de los residentes en la la zona del malecón, debido a la gran contaminación que la misma provoca. El operativo de limpieza continúa este domingo en el litoral sur, donde ayer se retiró gran parte de la basura.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *